Respuesta Delegado Cultura

"Hay una propuesta de reforma de la Ley de Patrimonio acordada con los arqueólogos"

  • Daniel Romero puntualiza que antes de verano el Consejo de Gobierno aprobó la modificación en puntos como la compatibilización de actividades

Hasta hace poco se ha excavado en el graderío del Teatro Romano de Cádiz. Hasta hace poco se ha excavado en el graderío del Teatro Romano de Cádiz.

Hasta hace poco se ha excavado en el graderío del Teatro Romano de Cádiz. / Lourdes de Vicente

El Delegado Provincial de Cultura, Daniel Romero, asegura que “estamos trabajando en la modificación de la Ley de Patrimonio Histórico y lo hemos hecho en contacto siempre con el sector, con los arqueólogos, al que hemos tendido la mano y cuyas demandas hemos escuchado”, ha puntualizado a este medio tras la queja lanzada por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la provincia de Cádiz, en la que han acusado a la Junta de Andalucía de cometer “abusos administrativos” que han repercutido negativamente en la situación laboral de los arqueólogos y en la del patrimonio gaditano, según aseguraban en rueda de prensa.

“Desconozco por qué han salido con esta queja ahora pero ya se está tramitando, se ha hablado con ellos y antes del verano se aprobó en el Consejo de Gobierno” afirma Romero de una propuesta que contempla, entre otras cuestiones, “la compatibilización de estudios de materiales con otras actividades, además de que también se está revisando el reglamento de actividades arqueológicas para compatibilizar trabajos, siempre y cuando se garantice la presencia del arqueólogo”, puntualiza.

Si bien, el cambio de la ley no será inminente, y dado que estamos entrando en la carrera de la campaña electoral, probablemente se retomará después de las elecciones, afirma Daniel Romero.

En cuanto a la ralentización de los trámites burocráticos para autorizar una actividad arqueológica por parte de Delegación de Cultura, que desde este colectivo gaditano ha establecido “en una media de tres meses” durante los que actualmente la administración no puede autorizar otro proyecto por cuestiones de incompatibilidades tal y como establece la normativa, Daniel Romero asegura que “en la Delegación se está trabajando a destajo y se lleva el trabajo prácticamente al día. De hecho la inspectora provincial está de baja y a los quince días ya tuvo sustituto”. Esto aparte de la convocatoria por parte de la Consejería de Cultura de ocho nuevas plazas de arqueólogos para agilizar los trabajos en toda Andalucía, añade, “uno de los cuáles vendrá a trabajar a Cádiz pues entendemos que el reparto será equitativo por provincias”.Romero ha insistido en el trabajo de su delegación en materia de cultura y patrimonio, “pues más en serio que nos tomamos nuestro patrimonio no lo hace nadie”, ha comentado.

Entre otras de las quejas que se anunciaron en la rueda de prensa de la mano de la decana, Virginia Pinto, también apuntaron la imposibilidad de trabajar en todo el territorio español, “debido a que cada comunidad autónoma tiene su Ley de Patrimonio”, además de afear cómo ha repercutido la situación en el patrimonio, señalando la dejadez a la que se ve sometido.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios