Cultura

Letras para hablar de la ciencia

  • El periodista Enrique Díaz presenta mañana en la Asociación de la Prensa el libro 'Cádiz, entre la ciencia y la leyenda', que aborda un repaso histórico de instituciones y personajes de la ciudad

Mañana verá la luz una obra que ha sido escrita para aportar una nueva visión de la capital gaditana y de parte de la Bahía. Se trata del libro Cádiz, entre la ciencia y la tecnología, que han escrito Enrique Díaz León y María Feliciana Amorín Brenes y que se presentará mañana en la sede de la Asociación de la Prensa, en la céntrica calle Ancha.

Con esta obra, los autores pretenden reflejar la historia y la actualidad de la Ciencia en Cádiz. Así, en una primera parte, se recogen aquellas instituciones que han estado al servicio de la ciencia a lo largo de la historia. Es el caso, como indica el propio Enrique Díaz, del Real Colegio de Cirugía, hoy facultad de Farmacia, situado en la plaza de Fragela. También se hace referencia durante la primera parte del libro a la Escuela de Guardamarinas, al arsenal de la Carraca o los Astilleros, como más representativos de la Bahía.

La obra incluye otro gran bloque, dedicado a recordar la biografía de algunos de los más reconocidos investigadores gaditanos, como es el caso de Celestino Mutis. Completan esta parte del libro una relación también de médicos, con su biografía, que proceden de una selección de la relación que ha facilitado el Colegio de Médicos.

El libro termina con una guía de calles y plazas de la ciudad que están dedicados al mundo de la ciencia.

Los autores de Cádiz, entre la ciencia y la leyenda son un matrimonio de Sevilla, "pero tengo mucho vínculo con Cádiz", como afirma Enrique Díaz. Él es un periodista especializado en el sector científico. Actualmente es colaborador de la revista Muy Interesante, de Canal Sur Radio o del suplemento de ciencia del periódico El Heraldo de Aragón, Tercer Milenio.

Por su parte, María Feliciana Amorín es orientadora de Enseñanza Secundaria y en la actualidad coordinadora provincial de Equipos Técnicos en la delegación provincial de Educación de Sevilla.

El prólogo del libro corresponde al director territorial de Canal Sur en Cádiz, Modesto Barragán, que será también el encargado de presentar mañana a los autores en la Asociación de la Prensa, en un acto que se iniciará a las ocho de la tarde.

Cádiz, entre la ciencia y la leyenda viene a ser, según explica Enrique Díaz, el segundo volumen de una serie que los autores pretenden hacer de toda la geografía andaluza. El primer volumen de este proyecto está dedicado a la capital hispalense, llevando por título Paseo por la Sevilla científica e industrial.

En esta ocasión, el dedicado a Cádiz cuenta con la financiación del Ayuntamiento de la capital y del área de Cultura de la Diputación Provincial, además de contar con la colaboración de Cajasol, Cajasur y el Programa Andalucía Investiga.

Para Enrique Díaz, esta obra es de justicia porque, según comenta, en las ciudades normalmente se suele recordar a personajes e instituciones vinculados, sobre todo, con el folklore de esa ciudad, "pero estas personas que tanto han aportado al mundo de la ciencia tienen muy poco reconocimiento" en la ciudad que los vio nacer, Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios