Cultura

La Lechera apuesta por la música en la programación de primavera

  • De los 27 espectáculos del programa, 10 están dedicados al flamenco, rock, jazz, canción de autor, hip hop y folk · La oferta de la sala tiene un presupuesto de 44.226 euros y, por primera vez, habrá cursos

Suena a primavera en la Central Lechera. Y suena más que nunca. Así, la oferta para la nueva temporada de la sala municipal presume de la música "como gran apuesta", según explicó el concejal de Cultura Antonio Castillo que, junto con el director de Teatros de Cádiz, José Vélez, presentó ayer el programa para los meses de abril a junio, cuyas entradas ya están a la venta.

"Tendremos música de diferentes tipo, desde el pop al flamenco, pasando por el folk y la canción de autor", desgranaba el edil el programa que cuenta con un presupuesto de 44.226 euros para 27 espectáculos y dos cursos, "de ellos, 10 están dedicados a actuaciones musicales", apuntó.

La cantante Vanesa Martín será la encargada de inaugurar la programación con un concierto el próximo 4 de abril donde presentará su disco Agua. Del pop de la joven intérprete, se pasará el día 5 al pop-folk de La alquimia del corazón, un trabajo firmado por la australiana afincada en Inglaterra, Esther Bertrán.

El mes de abril también será tiempo de jazz. El tradicional ciclo Rising Star, organizado por la UCA, la Delegación Municipal de Cultura y con el patrocinio de Cajasol, enmarcará la actuación de Bruce Barth Trío el 16 de abril. Como novedad, no será necesario recoger invitación.

Tampoco faltará flamenco en La Lechera. Y de factura gaditana. Así, el 18 de abril actuará el cantaor Raúl Gálvez, el día 19 la laureada Ana Salazar presentará su nuevo disco Claros del alma, y el 16 y 17 de mayo el joven y reconocido David Palomar trae a su tierra su disco Trimilenaria.

El 3 de mayo le tocará el turno a la canción de autor con Vengo, el trabajo de otro gaditano, Fernando Lobo, el 9 de mayo el ciclo Pop de Aquí acogerá a Jorge Burgos e Inma Reivan con sus propuestas Hablar por hablar y Homenaje rock, el día 10 serán los ritmos raperos de Elphomega los que inunden La Lechera y el 23 de mayo será el rock de Green Manalishi el que cope la oferta escénica.

Una de las grandes novedades de esta temporada reside en la celebración de cursos "aprovechando la visita de las compañías a la ciudad", aclaró Castillo. Así Síndrome Clown (11 de abril) y la bailarina Raquel Madrid (25 de abril) impartirán talleres de teatro clown y danza contemporánea, respectivamente.

Madrid estará el 26 de abril en La Lechera con su compañía Dos Proposiciones para presentar el espectáculo Le Gran Voyage. Mientras que Síndrome Clown exhibirá Estocolmo (se acabó el cuento), los días 10, 11 y 12 de abril.

Las propuestas teatrales se completarán con la compañía La Tirana, que traerá Palalú, el 2 de mayo, y El Amante, de Isis Teatro, que se representará el 21 de mayo. Además, durante los días 13 y 14 de mayo se celebrará la XIII Muestra de Teatro de Institutos, donde participarán el IES Columela, el IES Rafael Alberti y un instituto de San Fernando aún por determinar.

Los más pequeños también podrán disfrutar del programa de primavera de La Central Lechera con el circuito de títeres mensual donde intervendrán las compañías Banda de Espuma, con la obra Bom Borom Bom Bom, el 24 de abril, y Atelana Teatro con su último montaje Entre pinzas y fábulas, el 22 de mayo. Castillo informó, además, de las fechas del 25 Festival Internacional del Títere Ciudad de Cádiz, del 4 al 8 de junio, cuya programación se detallará "un poco más adelante", anunció.

El edil hizo una mención aparte al ciclo Escena Abierta que, durante los días 29, 30 y 31 de mayo, acogerá las performance de Semolina Tomic, la compañía de Marta Galán y Marcel-lí Antúnez.

Otras actividades que tendrán cabida en la sala municipal son la representación de Cyrano de Bergerac, por Candilejas, los días 1, 2 y 3 de abril, una actuación de la compañía de danza contemporánea de la Universidad, el 23 de abril, la actuación de la Compañía de Teatro Clásico de la UCA con Agamenón, el 30 de abril, y el montaje El Cuervo, a cargo del grupo de teatro Pandora, los días 17 y 18 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios