Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Teatro | 'Mi niña Lola: historia de un reencuentro'

La Lechera reabre sus puertas por buen 'camino'

  • La sala de Argüelles retoma su actividad este 2 de octubre con los jóvenes gaditanos de Teatro en Camino que presentan ‘Mi niña Lola: historia de un reencuentro’

Los actores, Miguel de Ángel e Isabel Castro, junto al director, Israel Moyano, de Teatro en Camino.

Los actores, Miguel de Ángel e Isabel Castro, junto al director, Israel Moyano, de Teatro en Camino. / Lourdes de Vicente

Un “reencuentro”, la azotea como escena, la búsqueda de la libertad... Ni a sabiendas, la propuesta de Teatro en Camino podría rimar más con los extraños tiempos que hemos vivido, que estamos viviendo. Todo lo que nos cuentan Isabel (Castro), Miguel (De Ángel) e Israel (Moyano) se nos antoja tan cercano, tan lleno de casualidades y de energías entrecruzadas que Mi niña Lola: historia de un reencuentro se nos antoja como la obra teatral perfecta para reabrir las puertas de la Sala Central Lechera, que permanecían cerradas desde el Estado de Alarma.

“Es un orgullo estar en casa y, además, poder abrir la Lechera con lo que hemos vivido y con los obstáculos que todavía hoy tiene la cultura”, dicen los jóvenes actores –de Cádiz, Miguel; de Tarifa, Isabel– y director –de Madrid, aunque ya enamorado de la tierra, Israel– que con su último proyecto dramático embarcan al espectador en un viaje en el tiempo para trasladarlos “al Cádiz de 1966”, “justamente en el periodo que va desde Carnaval a Semana Santa, en esa época de Cuaresma en la que en Cádiz ocurren tantas cosas...”, intriga De Ángel.

“Por eso, además de orgullo, también da un poco de vértigo, porque la obra habla de Cádiz y la vais a ver en Cádiz”, comparten Castro y Moyano que también esperan que las representaciones (del 2 al 4 de octubre) sean “igual o más emocionantes” que lo fueron en Madrid donde, tras estrenar el 5 de marzo, reabrieron también la sala Tarambana el 6 de septiembre para repetir el 13. “Yo hasta besé el escenario ese día”, rememora el actor gaditano (hermano del conocido bailaor y cantaor Mawi) que reconoce que aunque “es extraño ver al público con la mascarilla”, el recibimiento fue “espectacular” porque, como dice su director, “la gente tenía, y tiene, ganas de teatro”.

Teaser de la obra 'Mi niña Lola: historia de un reencuentro' de Teatro en Camino.

El público y los propios profesionales. Y ganas de hacerlo en su idioma. “Es que el proyecto surge un día que quedamos Isabel y yo en Lavapiés para tomarnos un café y hablando de que hacía un par de años que habíamos salido de la escuela y que nos apetecía volvernos a subir al escenario con algo nuestro, Isabel puso como condición que fuera en andaluz porque ya estaba harta de ir a los casting y tener que poner acento castellano”, ríen los jóvenes que sumaron al proyecto a Moyano y comenzaron a escribir sobre una antigua idea del actor “de dos señoras que charlaban en una azotea”.

Finalmente, ese germen, y gracias “a un potente pero precioso trabajo de investigación sobre la gente y la cultura gaditana de mediados de los 60”, aseguran, se convirtió en la historia del reencuentro de Lola y Antonio, dos vecinos, amigos de la niñez, interpretados por Isabel y Miguel.

“El conflicto que planteamos con la obra es poner en escena problemas de aquella época que todavía siguen ocurriendo desgraciadamente. Realmente el conflicto es la lucha por la libertad de las personas. Podemos hablar en la obra de homosexualidad, de machismo, pero, sobre todo, de la libertad que nosotros mismos nos coartamos, como la libertad de subirte aun escenario o de luchar por los sueños. Y del amor, Mi niña Lola habla del amor tan grande que puede existir entre dos personas sin tener que ser amor romántico”, explican los artífices de una obra que también se podrá ver en el Teatro Alameda de Tarifa y en el Teatro de Triana en Sevilla. 

Pueden seguir a Teatro en Camino en su instagram @teatroencamino

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios