Cultura

'LaRumbé', una simbiosis de músicas, culturas y visiones del mundo

  • El grupo catalán lleva estos días compases y sones de rumba en su gira por la provincia gaditana

Son enérgicos, alegres, con ritmo en la sangre y muchas ganas de demostrar al mundo que con la música se pueden expresar multitud de sensaciones, pensamientos y emociones. Ellos son LaRumbé, una banda que fusiona diferentes estilos como la rumba, el jazz o el flamenco, y mezclan culturas y formas de vida según su país de origen. Juaco, el cantante, Joao, el guitarra brasileño, Xavi, batería, Violeta, la bailaora y Rafa, el bajista argentino. Ellos componen este grupo heterogéneo que en su conjunto conforman un todo unido por las letras de su disco A lo fratelo.

LaRumbé se encuentra de gira por la provincia gaditana: han pasado por El Palmar, por Jerez. Ayer por la capital, hoy en Trebujena y mañana en Rota. En definitiva, un apretado calendario que viven con ilusión. Y que mejor que las palabras de Juaco, cantante y autor de las letras del grupo para definir a LaRumbé: "Intentamos poner en marcha un espectáculo interpretativo con una música hecha para el directo, conciertos con mucha energía, creatividad en letras. Incorporamos los bailes de Violeta, percusión corporal con Rafa, y, si el espacio lo permite, acrobacias de amigos nuestros del circo o artistas callejeros de Barcelona". Un caja de sorpresas capaz de atraer a cualquier tipo de público.

Aunque llevan pocos días por Cádiz y se albergan en Los Caños de Meca, los componentes del conjunto afirman que por los escenarios que han pasado "hemos tenido muy buena acogida, hemos conseguido interconectar con el público. La gente es muy simpática, podría incluso vivir aquí", explica Joao, el guitarra brasileño. A lo fratelo, primer disco del conjunto, se puso en venta el pasado mes de noviembre, y, según afirman los componentes "se vende bien". Pero lo más importante para estos catalanes "es la sensación de estar haciendo algo que une y enseña a la gente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios