Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Kodama compara a Borges con Da Vinci

  • Para la viuda del autor, ambos estaban "volcados en el trabajo" y eran "adelantados a su tiempo"

"Borges trabajaba en forma obsesiva buscando la perfección y su figura en la cultura es tan importante como la de Leonardo Da Vinci", dijo el lunes la viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, al presentar una serie de actividades que se preparan en México en honor del famoso escritor argentino, autor de cuentos como El Aleph y El jardín de senderos que se bifurcan, entre otros.

"Tanto Leonardo como Borges eran personas reconcentradas en su trabajo. Adelantadas a su tiempo. Hace poco estuve en la Biblioteca Nacional de Madrid y me mostraron dos cuadernos de Leonardo que estaban perdidos y que habían podido recuperar. Su escritura especular hablaba de proyectos muy complejos que son la base de lo que luego la técnica pudo construir en forma perfecta y funcional", aseguró Kodama.

"Borges es un caso semejante. Su obra ha trascendido lo literario para ser fuente de inspiración de la ciencia. El año pasado se llevó a cabo un simposio en la Facultad de Derecho de Buenos Aires, donde los científicos demostraron cómo en muchos cuentos que él escribió en los 40 y 50 habló de cosas que la ciencia descubrió en los 70 y 80", agregó. Sobre estos adelantos de Borges, la esposa del escritor aseguró que un científico argentino que vive en Londres está haciendo una investigación "que si da buenos frutos ganará el Nobel".

"Se trata de despertar las células dormidas que hay en el cerebro para que reemplacen a las enfermas en los pacientes con Alzheimer. Él quiso ver la biblioteca científica de Borges y se sorprendió por lacantidad de libros de ciencia que leía. Este muchacho también me contó que tuvo un paciente igual a Funes el memorioso", contó.

La también albacea literaria del escritor argentino se refirió a la relación de Borges con México, con motivo de la exposición Borges en México: Crónica visual y literaria, que se puede ver hasta el 2 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México. "Para Borges México es principalmente Alfonso Reyes, con quien tuvo una amistad de 30 años. Lo mencionaba siempre con enorme cariño".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios