Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Kaurismaki pone fin a su "boicot cultural" a Estados Unidos

  • 'Le Havre' competirá este año por el Oscar a la Mejor Película Extranjera

Aki Kaurismaki, el director finlandés más premiado internacionalmente, ha accedido a que su último largometraje, Le Havre, compita por el Oscar a la mejor película extranjera en la próxima edición de los premios de la Academia de Hollywood, según publicó ayer el diario Helsingin Sanomat.

"Dado que EEUU tiene ahora un presidente democrático y ha retirado sus tropas de Irak, ya no hay ningún motivo para mantener el boicot", declaró al citado medio el director, guionista y productor finlandés.

La cinta Le Havre, ganadora del premio de la crítica internacional (FIPRESCI) en el pasado festival de Cannes, es la favorita para representar a Finlandia en la 84 edición de los Oscar entre las 25 películas seleccionadas por la Academia finlandesa.

Este filme, el primero de Kaurismaki desde que Barack Obama llegara a la presidencia de EEUU, es una historia sobre la inmigración y la solidaridad protagonizada por un limpiabotas que acoge a un adolescente africano perseguido por la policía.

En 2002, Aki Kaurismaki se convirtió en el primer cineasta finlandés en ser nominado al Oscar a la mejor película extranjera por Un hombre sin pasado.

Sin embargo, en marzo de 2003 inició su particular boicot al negarse a viajar a Los Angeles para asistir a la ceremonia de entrega de premios en protesta por la invasión estadounidense de Irak, lanzada sólo unos días antes.

"No puedo participar en la gala de los Oscar mientras el gobierno de Estados Unidos prepara crímenes contra la humanidad llevado sólo por vergonzosos intereses económicos", escribió entonces a la Academia de Hollywood para justificar su ausencia.

Tres años después, la Academia finlandesa inscribió otra de sus películas, Luces al atardecer, como candidata a los Oscar, sin contar con el permiso del director.

Al enterarse, Aki Kaurismaki retiró su cinta de la competición y Finlandia se quedó ese año sin candidatura a mejor película extranjera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios