Cultura

La Junta prepara una programación especial para recordar a Alberti

  • La obra del poeta se difundirá el año que viene coincidiendo con el vigésimo aniversario de su muerte

  • En diciembre se prevé otro acto dedicado al grupo de 'Las Sinsombrero'

Miguel Ángel Vázquez y David de la Encina, junto con Mª Eugenia Lara y Daniel Moreno durante la visita. Miguel Ángel Vázquez y David de la Encina, junto con Mª Eugenia Lara y Daniel Moreno durante la visita.

Miguel Ángel Vázquez y David de la Encina, junto con Mª Eugenia Lara y Daniel Moreno durante la visita.

El año que viene se cumplen ya, nada más y nada menos, que 20 años desde que el poeta portuense Rafael Alberti muriese de una parada cardiorrespiratoria en su casa de El Puerto el 28 de octubre de 1999. Ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento de esta ciudad quieren pasar por alto tal efeméride. Por ello, la Consejería de Cultura prevé celebrar el año que viene una programación especial de actos para conmemorar el aniversario de la muerte de este escritor y promocionar, a la vez, su obra. Así lo aseguró ayer por la mañana el consejo de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, durante la visita que realizó a la fundación que el escritor aún mantiene - a duras penas-, en El Puerto (calle Santo Domingo, 25). "Alberti es un poeta imprescindible en España. Nosotros desde la Junta de Andalucía, concretamente desde la Consejería, hemos colaborado estrechamente con esta fundación, a través del Centro Andaluz de la Letras, y venimos realizando actividades anuales con la organización", declaraba el consejero quien también estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, David de la Encina, la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, María Eugenia Lara y por el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Cádiz, Daniel Moreno. "Estamos absolutamente de acuerdo con el Ayuntamiento de El Puerto en que hay que promocionar y difundir la obra y el legado de Alberti. El año que viene se cumplen 20 años y es la oportunidad perfecta para organizar una programación especial".

Así mismo, en relación a las actividades anuales que la Consejería realiza con dicha fundación, el consejero adelantó los dos actos que se prevén celebrar próximamente en diciembre. Música y poesía en Rafael Alberti será la primera de estas actividades que se celebrará el 16 de diciembre (fecha que coincide tanto con el nacimiento del poeta como con el día de la lectura en Andalucía). La segunda actividad, de la que no se ha concretado fecha, se titulará Hay mujeres para quitarse el sombrero. En ella, con la figura central y protagonista María Teresa León (la primera mujer del poeta que también perteneció a este grupo), dicha actividad pretende dar a conocer el trabajo y las obras de Ernestina de Champourcín, Concha Méndez, Maruja Mallo, María Zambrano, Rosa Chacel, Josefina de La Torre y Marga Gil Roësset."Con estos pretendemos hacer un homenaje a Las Sinsombrero, el grupo de pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras y pensadoras que fueron la parte femenina de la Generación del 27 que desde la Junta estamos intentando recuperar", explicaba Miguel Ángel Vázquez. "Estas dos actividades representan lineas de trabajo muy intensas: por un lado, la reivindicación de la Generación del 27, y por el otro tanto la reivindicación del papel de la mujer en la cultura, como dentro de este movimiento literario como fue la Generación del 27".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios