Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La Junta pretende licitar las obras de la Casa de las Artes a final de año

  • El gobierno autonómico ha destinado al proyecto una partida de 13 millones de euros

Si todo sigue su curso natural, las obras para levantar la futura Casa de las Artes de Cádiz en la zona de aparcamiento anexa al Corte Inglés, serán adjudicadas a final de este año.

Así lo confirman fuentes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que ha destinado una partida de 13 millones de euros para la puesta en marcha del proyecto.

De esta forma, una vez aprobado el pasado año el anteproyecto, la Junta sólo está a la espera de recibir el proyecto de ejecución por parte de los arquitectos italianos afincados en Barcelona del estudio Vistalegre 13, ganadores del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Cádiz y el Colegio de Arquitectos.

El motivo por el que la Consejería de Educación señala el final de año como fecha de adjudicación de las obras se debe al mero el hecho de que el proyecto supera los 10 millones de euros, por lo que debe salir a licitación pública en todas las comunidades europeas. Para ello es necesario que el estudio de arquitectura italiano entregue el proyecto de ejecución a lo largo del segundo semestre de este año.

Por el momento, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha adelantado el estudio geotécnico de la zona, así como el estudio arqueológico, ante la posible aparición de "restos descolocados", ya que el nuevo edificio se levantará sobre una zona de relleno de la ciudad.

Con todo, está previsto que las obras de la futura Casa de las Artes comiencen el próximo 2009 y se prolonguen a lo largo de un par de años. Y es que, según fuentes de la delegación de Educación, "es un compromiso que la Casa de Artes esté lista para 2012".

El nuevo edificio, que albergará tanto la Escuela de Arte de Cádiz, como los conservatorios de Música y de Danza, ocupará una parcela de 9.000 metros cuadrados ubicada entre El Corte Inglés y el Centro de Formación y Producción de RTVA, en los antiguos terrenos de Astilleros. Un proyecto, en definitiva, que aglutinará a las enseñanzas artísticas en el mismo espacio y que es esperado como agua de mayo por los distintos centros implicados en su puesta en marcha. Es el caso de la Escuela de Arte de Cádiz, un edificio con muchas carencias que, de momento, ha recibido una inyección económica de 173.000 euros -perteneciente al ejercicio de 2007- para intervención en obra de mejora. Actualmente se está procediendo a la reparación del forjado.

En situación similar se encuentra el Conservatorio de Danza, que aunque ya recibió una gran partida presupuestaria para su instalación en el antiguo colegio Jaime Balme, está ubicado en una calle peatonal -calle Arbolí- de difícil acceso y pocas posibilidades de aparcamiento. Situación que se verá paliada próximamente con la nueva sede. Por éste y otros motivos, los directores de los tres centros se han manifestado en varias ocasiones muy satisfechos con la puesta en marcha de un proyecto que ya empieza a ver la luz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios