Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La Junta restaura 'La exaltación de la eucaristía', de Juan de Sevilla

  • El lienzo es una de las obras cumbre del Barroco granadino y su rehabilitación requirió siete meses de trabajo y 60.000 euros en una intervención del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

La restauración del lienzo La exaltación de la Eucaristía, obra del pintor granadino Juan de Sevilla Romero y Escalante (1643-1695), fue presentada ayer por el consejero de Cultura y Turismo, Luciano Alonso en el altar mayor del convento de las Agustinas Recoletas, en la iglesia de Santa María Magdalena de Granada. Se trata del mayor lienzo que ha restaurado el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, con 24 metros cuadrados.

"Ésta es una de las obras más importantes del Barroco granadino", señaló Alonso, que destacó "el rigor científico" que se ha empleado en todo el proceso de restauración. "La dificultad del proyecto viene determinada por el enorme tamaño del lienzo", añadió.

En el acto de presentación del lienzo recién restaurado estuvieron presentes el vicario general de Granada, Manuel Reyes y el director del Instituto Andaluz de patrimonio Histórico, Ramón Fernández, que señaló que el momento más delicado de todo el proceso fue el descenso del lienzo de su ubicación en el altar mayor. "La obra sufrió movimientos a principio del siglo XIX al traerla desde un convento hasta esta iglesia", explicó. "Ahora hemos tenido que reforzar la estructura sustentante. También estudiamos la conveniencia de mantener el soporte original [un gran marco dorado de madera], que fue lo que al final decidimos".

La obra de Juan de Sevilla Romero y Escalante, que era uno de los discípulos de Alonso Cano, se pintó en torno a 1662. Representa en su parte superior a la Virgen María y varios ángeles que sostienen la Eucaristía, mientras en la parte inferior del cuadro aparecen San Agustín y Santo Tomás de Villanueva. En ella resaltan, ante todo, la riqueza colorística y el contrato del manto azul celeste de la Virgen y el rojo intenso de uno de los ángeles. La Junta de Andalucía destinó 59.000 euros a su restauración, que duró siete meses.

"Nuestra cultura y nuestro patrimonio son elementos de identidad capaces de generar economía", dijo Luciano Alonso, quien insistió en que hay que "seguir potenciando la innovación".

"La intervención en La exaltación de la Eucaristía se ha basado en el criterio fundamental de conocimiento previo de la obra. Así, el soporte del lienzo presentaba deformaciones y la película pictórica mostraba craquelados pronunciados. El estado de conservación del bastidor original presentaba un estado de conservación muy deficiente", informaba ayer la Consejería de Cultura en un comunicado.

"Durante su estancia en el IAPH, la obra se ha sometido a una intervención integral, tanto del soporte como de los estratos de preparación y película pictórica. También se ha sustituido el bastidor por uno constituido por dos piezas desmontables unidas por pernos de acero inoxidable y sistema de expansión de cuñas. El montaje y diseño del nuevo bastidor ha sido clave para evitar problemas futuros de conservación y que actualmente ya manifestaba la obra", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios