Cultura

La Junta da el visto bueno a la continuación de las obras en "una parte" de San Juan de Dios

  • La constructora podrá trabajar en la zona más cercana a la iglesia pero sin remover tierra

La Delegación Provincial de Cultura declaró ayer que "no existe inconveniente" en que continúen las obras en "una parte" del Hospital de San Juan de Dios, concretamente, en la zona más cercana a la iglesia de San Juan de Dios. Este permiso implica que no se realicen movimientos de tierra, en cuyo caso tendrían que realizarse "con control arqueológico". Según Cultura, el solar del Hospital se ha dividido en tres partes: la más cercana a la Iglesia de San Juan de Dios, el área central y la zona contigua al arco de los Blancos. Tras levantar la "cautela arqueológica", los trabajos podrían continuar en la zona indicada, mientras que un arqueólogo contratado por la empresa constructora prepara un proyecto para las otras dos áreas, que tendrá que ser aprobado por la Consejería.

El pasado 20 de febrero la Delegación ordenó la paralización de estas obras que promueve el Obispado para la construcción de una residencia geriátrica por "posibles daños al patrimonio". Esto sucedió después de tener conocimiento del hallazgo de diferentes restos de sillares de la época medieval tras la realización de remociones de tierra sin licencia ni control arqueológico debido a "una solución técnica puntual", argumentó en su día la empresa.

Por su parte, en la zona colindante al arco de los Blancos, Cultura ha ordenado una excavación arqueológica a raíz de que los arqueólogos que visitaron las obras han supuesto que los edificios que conforman el actual hospital podrían estar adosados a la cerca medieval de la villa de Cádiz y, según el testimonio de algunos historiadores, podrían estar conservadas allí tres torres pertenecientes a esta muralla del siglo XV.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios