Cultura

La Junta ha autorizado este año 514 actuaciones en los conjuntos históricos de la provincia

La Catedral de Cádiz es uno de los entornos históricos en el que se han promovido actuaciones.

La Catedral de Cádiz es uno de los entornos históricos en el que se han promovido actuaciones.

En la provincia de Cádiz se han autorizado este año un total de 514 actuaciones en el ámbito de sus conjuntos históricos, de las 737 solicitadas. Es decir, se aprueba casi un 70 por ciento de las iniciativas solicitadas. Así lo comunicó la delegada provincial de Cultura, Remedios Palma, que por primera vez en la historia de la delegación convocó a los medios para describir la actuación de la Comisión Provincial de Patrimonio de Cádiz, que es el órgano consultivo de apoyo a la delegación de cultura en materia de patrimonio histórico.

Por citar algunos ejemplos, han pasado por este comité provincial iniciativas en el entorno la Catedral de Cádiz, el Hospital de Mujeres, el Cementerio de los Ingleses y la Torre Tavira de Cádiz, el Monasterio de la Cartuja, la iglesia de San Dionisio y el Alcázar de Jerez, la Villa Medieval de Zahara, la parroquia de Nuestra Señora de la O de Rota o las Murallas Meriníes de Algeciras.

Palma diferenció entre la comisión con resolución de autorización y la ponencia técnica, que también conlleva autorización “y permiten agilizar mucho las tramitaciones, pues no están sujetas a comisión.

Asimismo destacó que la comisión regula la obligación de los municipios que tienen conjuntos históricos, siempre y cuando éstos no tengan planes de protección, “pues la ley pretende que la tutela esté depositada en los ayuntamientos”. Así, de los 26 conjuntos históricos de la provincia, 17 cuentan con dichos planes de protección. No obstante, es la Junta quien debe autorizar iniciativas en monumentos, jardines históricos, zonas arqueológicas y entornos de todos ellos, además de demoliciones en los conjuntos históricos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios