Cultura

La Junta apuesta por la cultura como motor de desarrollo para la provincia

  • Considera que hay que saber aprovechar la oferta existente y coordinarla mejor entre las administraciones · Reclama una mayor presencia de la iniciativa privada en el sector

La Cultura, con mayúsculas, no se ha salvado de los recortes presupuestarios impuestos en todas las administraciones públicas y fundaciones privadas. La Junta de Andalucía, motor esencial en esta materia para el conjunto de la provincia, también ha rebajado en sus presupuestos el dinero destinado a esta Consejería, cifrado en un 26%. "Ha sido un año difícil -reconoce la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, a este diario- pero tenemos muy claro que hay prioridades como son la educación, la sanidad o las ayudas sociales. Bajo esta premisa, ajustamos nuestras inversiones con un único objetivo: mantener todos nuestros programas y las colaboraciones con otras administraciones".

Con todo, y asumiendo lo complicado de una provincia con tantas poblaciones importantes a las que hay que atender, Peinado se muestra "medianamente satisfecha" a la vez que cada vez tiene más claro dos conceptos: la importancia de la propia Cultura y la industria que hay detrás de ella como un motor más de la economía gaditana y, también, la necesidad de contar con la colaboración de la iniciativa privada.

Menciona en este sentido que todo lo que rodea a la Cultura puede tener un movimiento del 16% de la renta andaluza. "Cultura no es únicamente poner dinero, también genera recursos y crea cientos de empleos. Hay inversores que cuando ven los beneficios que se pueden obtener, deciden invertir", como está pasando con empresas que gestionan espacios culturales de gran relevancia en ciudades como Cádiz, o se complementan con tiendas de productos directamente relacionados con este sector.

La búsqueda de patrocinadores se plantea, así, como una fórmula para abaratar los costes y completar las inversiones de las administraciones públicas afectadas por los recortes presupuestarios. Y junto a ello, Peinado habla también de la importancia que tiene que los ayuntamientos "busquen la complicidad de la Junta para abaratar costes".

Como ejemplo de colaboración menciona la delegada el uso de espacios religiosos, la mayor parte de ellos rehabilitados gracias al dinero puesto por la Junta, para actos de carácter cultural. No obstante, nota aquí una mayor implicación de la Iglesia a la hora de abrir los templos para la visita de los turistas especialmente en ciudades como Cádiz y Jerez, aunque también menciona casos como el de Grazalema "cuyo Ayuntamiento no para de pedir la autorización para la utilización de los templos para actos ciudadanos".

Si la presencia privada en la Cultura es importante, lo es más contar con equipamientos adecuados. Aquí menciona Peinado el esfuerzo que se está realizando y menciona un largo listado: Torre del Homenaje de Setenil, castillo de Tarifa, San Antonio Abad en Arcos, restauración de la torre de Doña Blanca en El Puerto de Santa María, obras en el antiguo edificio del Archivo Histórico de Cádiz, digitalización de los Fondos de Medina Sidonia, el Teatro Romano y el Museo Provincial en la capital, además de la ampliación de la red de teatros como los que están construyéndose o pendientes de inauguración en San Roque, Tarifa, Algeciras, Medina, Vejer, Trebujena...

A todo ello se unen proyectos como el promovido por el Ayuntamiento de Jerez para la Ciudad del Flamenco "con el que colaboramos en el plan de musealización" o el Museo Arqueológico, que espera pueda estar abierto antes del próximo 15 de mayo y que cuenta con inversión del Ministerio de Cultura y el Plan Proteja de la propia Junta. Por contra, la idea del Museo de Lola Flores destaca que es una actuación impulsada desde el Ayuntamiento jerezano "del que desconocemos plazos y proyectos".

O las fundaciones como la de Caballero Bonald y la del Carnaval, que avanza tan lenta que tiene claro que este proyecto no podrá estar listo de cara a los actos del Bicentenario de la Constitución de 1812.

En su balance del año, Peinado se muestra especialmente satisfecha por el impulso dado a las instalaciones de Baelo Claudia, especialmente con los recorridos temáticos y la espectacularidad del progrma Noches de Baelo. Igualmente, el Museo Provincial de Cádiz ha rondado los cien mil visitantes, una cifra récord. Este edificio tiene ya un papel relevante dentro de las exposiciones organizadas con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812, por lo que tanto para 2011 como para 2012 se espera un incremento aún más espectacular de los visitantes.

A todo ello une el mayor uso de las bibliotecas públicas ubicadas en toda la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios