Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

La Junta aprueba 514 obras en los cascos históricos de la provincia

  • La delegada de Cultura, Remedios Palma, hizo ayer un balance de la actividad de la Comisión Provincial de Patrimonio en 2016

Un total de 514 intervenciones en los conjuntos históricos de la provincia de Cádiz han sido autorizados en lo que va de año por la Junta de Andalucía, de las 737 solicitadas, lo que supone un 70 por ciento de iniciativas que han obtenido visto bueno.

Así lo comunicó ayer la delegada territorial de Cultura, Remedios Palma, que por primera vez en la historia de la Delegación convocó a los medios para describir el balance de la actuación de la Comisión Provincial de Patrimonio de Cádiz en lo que va de año, que es el órgano consultivo de apoyo a la Delegación de Cultura en materia de patrimonio histórico.

Por citar algunos ejemplos, este comité provincial ha aprobado actuaciones en el entorno de la Catedral de Cádiz, el Hospital de Mujeres, el Cementerio de los Ingleses y la Torre Tavira de Cádiz, el Monasterio de la Cartuja, la iglesia de San Dionisio y el Alcázar de Jerez, la Villa Medieval de Zahara, la parroquia de Nuestra Señora de la O de Rota o las Murallas Meriníes de Algeciras.

Hay que tener en cuenta que en la provincia gaditana existen 26 conjuntos históricos en total, de los cuáles 17 cuentan con planes de protección. Con esto, Remedios Palma incidió en que, según la Ley de Patrimonio, la Junta entra en juego en las obras de los conjuntos históricos de aquellos municipios que no tienen dichos planes, que son Castellar, Chiclana, Conil, El Puerto de Santa María, Rota, Setenil, Ubrique y Jimena. Tarifa dispone de plan, pero no está vigente, por lo que no tiene aún las competencias. "La ley pretende que la tutela esté depositada en los ayuntamientos", añadió. No obstante, la comisión sí debe autorizar iniciativas en monumentos, jardines históricos, zonas arqueológicas y los entornos de todos ellos, además de demoliciones en los conjuntos históricos.

Durante su intervención, Palma diferenció entre la comisión con resolución de autorización y la ponencia técnica, que también conlleva autorización "y permiten agilizar mucho las tramitaciones, pues no están sujetas a Comisión". Así, en la Comisión, que se convocan de forma periódica, se han aprobado 211 actuaciones de las 302 que han pasado por sus manos, mientras que en ponencia técnica han sido 303 actuaciones favorables, de los 435 solicitadas.

También mencionó que el tiempo medio empleado en resolver asuntos va de las tres a las cuatro semanas, aunque el tiempo es relativo. Con esto hacía referencia sólo a aquellos que no necesitan subsanación de ningún tipo, pues cada actuación puede entrar por diversos departamentos como el jurídico, el de protección de patrimonio, necesitar visita arqueológica y control arquitectónico. "También se pueden prolongar los plazos por cuestiones de falta de documentación, incumplimiento de normativa, requerimiento de visita de técnicos, etc", puntualizó.

Dentro de este balance también dijo que el número de asuntos que se desestiman son 5 en el año, refiriéndose exclusivamente a los que no tienen ni siquiera opción a otros requerimientos.

La Comisión Provincial de Patrimonio de Cádiz es presidida por la propia Remedios Palma, en calidad de delegada Territorial de Cultura, y lo integran como vocales el jefe de servicio de Bienes Culturales, el jefe de de servicio del departamento de Protección, un representante de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, un representante de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), otro de una institución que vele por el patrimonio, que en este caso es la UCA, y una persona de reconocido prestigio que en este caso es el director del Museo de Cádiz, Juan Alonso de la Sierra, así como el secretario que tiene voz, pero no voto, licenciado en derecho.

Cualquier iniciativa en inmuebles que son BIC o su entorno deben ser autorizadas por la Consejería, de modo que este año han pasado por el filtro de la Comisión las obras que se han hecho en la calle Pelota, 1; una reforma del local comercial de la plaza de la Catedral, 8, en la c/ Pelota, 1, la rehabilitación Colegio Pío XII, las obras en finca Callejón de los Piratas, el Hospital de Mujeres y el Cementerio de los Ingleses.

Hace 21 meses que el proyecto del restaurante ambientado

en el XVIII de la finca

anexa a la Catedral de Cádiz está paralizado. Ante esto, Remedios Palma dijo ayer que ha sido un caso en el que se ha solicitado información en varias ocasiones. Tras elevarse el caso incluso al IAPH, fue recepcionado en junio por parte de la propiedad la resolución, y todavía no han emitido respuesta.

Casa del Obispo

La delegada informó de que el problema de cierre de la Casa del Obispo no le compete a la Consejería de Cultura, por "ser un enclave no adscrito a esta administración". La concesionaria de este importante enclave que lleva casi dos años cerrado, lleva años en litigio con el Ayuntamiento de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios