Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La Junta amplía las obras de emergencia del Teatro Romano

  • Los nuevos trabajos cuentan con un presupuesto de 460.000 euros que se suma a la inversión inicial de 1,38 millones

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha informado al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía sobre la ampliación de las obras de emergencia que desarrolla su departamento para garantizar la estabilidad de los terrenos y edificios colindantes al Teatro Romano de Cádiz

Los nuevos trabajos, recién iniciados, dan continuidad a los desarrollados durante el último año y cuentan con un presupuesto de 460.000 euros que se suma a la inversión inicial de 1,38 millones.

Según la Junta, la decisión de ampliar el proyecto se adopta ante la necesidad de continuar los trabajos de consolidación de los terrenos del entorno del monumento, una intervención que exige complejas excavaciones con metodología arqueológica y exhaustivas medidas de control.

Las obras de emergencia comenzaron hace más de un año ante el riesgo de daños irreparables en las construcciones circundantes, algunas de ellas habitadas, pero se paralizaron en octubre de 2011 a la espera de la orden de ampliación del proyecto.

El teatro Romano de Cádiz, descubierto en 1980, es uno de los mayores recintos de este tipo en España y el más antiguo de la Península Ibérica. Se construyó en el siglo I a.C. y fue abandonado en las postrimerías del siglo III. 

Sobre sus restos se asentó durante las siguientes centurias el núcleo de la ciudad medieval, conocido hoy como barrio del Pópulo. Las diversas excavaciones realizadas en las últimas décadas han permitido recuperar parte del graderío y su galería de distribución. Las ruinas de la escena y el pórtico permanecen sepultadas bajo diversos edificios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios