Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La Junta organiza 113 actividades en toda Andalucía por el Día del Flamenco

  • El 16 de noviembre se cumplen siete años de su reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La Junta organiza 113 actividades en Andalucía por el Día del Flamenco

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dado cuenta de la celebración de 113 actividades a lo largo de la comunidad autónoma andaluza con motivo de la conmemoración del Día del Flamenco, el 16 de noviembre, fecha en la que hace siete años se materializó la inclusión de esta representación cultural en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

De esta manera, para homenajear a un "orgullo y tesoro a proteger", la actividad que se establece como el "mejor embajador de Andalucía", la presidenta, durante el acto de presentación en Sevilla, ha apelado a la "oportunidad para poner en valor el esfuerzo colectivo y que la semana esté a la altura de lo que el flamenco se merece".

El programa, que se extenderá hasta el 29 de noviembre, contiene actuaciones, galas, conciertos, conferencias, presentaciones de libros, mesas redondas con diferentes expertos, seis exposiciones, doce proyecciones y cinco talleres infantiles, a los que se añaden diversas actividades pedagógicas, clases magistrales, dos flashmob, quince circuitos organizados en colaboración con las peñas y tres entregas de premios.

Díaz ha destacado especialmente el carácter pionero de la actividad que llevará a cabo la Universidad de Cádiz -cuyo rector, Eduardo González Mazo, estaba presente en el acto junto a otras personalidades como el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, o la bailaora Matilde Coral-, que se convertirá en la primera institución universitaria pública en España que impartirá un máster interuniversitario único para investigar, estudiar e incentivar el flamenco.

La presidenta, que ha recordado el "punto de inflexión" que para la región supuso el reconocimiento por parte de la Unesco en tanto que "espaldarazo" en cuanto a la tutela y promoción del flamenco, "mandato político de primer orden", ha desvelado que después de años de crisis que se han dejado sentir con especial virulencia en el sector cultural, el Gobierno andaluz se compromete con la Cultura "ahora que hay un poco de oxígeno", con un incremento presupuestario el año próximo de más de un 5 por ciento.

La declaración también contribuyó a que el flamenco "sea respetado y esté presente" en los circuitos culturales, como consecuencia de que el flamenco "brille con luz propia en el Olimpo de la Unesco", según ha destacado en su intervención el flamencólogo Francisco Perujo, que ha añadido que "no hay nada que nos represente más y mejor en el mundo".

La Junta concibe esta fecha como una celebración en la que, además de las sedes de los principales centros culturales de la Consejería de Cultura, también participan la Consejería de Educación; los ayuntamientos de Cádiz, Lebrija, Jerez de la Frontera y San Fernando; bibliotecas públicas; universidades andaluzas; fundaciones; conservatorios; escuelas de flamenco; festivales de música; y festivales de flamenco. Además, como en años anteriores, Educación ha organizado para el 16 de noviembre la entrega en Sevilla de los premios de Flamenco y Educación.

Nueva Web del Instituto Andaluz del Flamenco

Este día, además, se pondrá en marcha la nueva web del Instituto Andaluz del Flamenco, diseñada para difundir más y mejor este arte. Reunirá distintos tipos de contenido con el objetivo de satisfacer a los diferentes públicos que acuden a Internet demandando información sobre este arte, ya sea como espectadores, aficionados, especialistas o estudiosos.

Desde la web se podrán consultar bases de datos de peñas flamencas y festivales internacionales, el expediente de la Unesco del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, los informes técnicos de los Bienes de Interés Cultural relacionados con el flamenco, las conferencias y mesas del I y II Congreso del Flamenco, los números completos y principales artículos de La Nueva Alboreá y los materiales del Observatorio del Flamenco.

Todo ello hace de la web un centro de documentación virtual con casi 2.000 documentos a disposición de los usuarios. Con esta nueva web se cumple el objetivo de difundir y potenciar el flamenco, garantizando su adaptabilidad, universalidad, accesibilidad y el enfoque multicanal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios