Cultura

La Junta alega que su ayuda al FIT bajó por "suplir" costes de personal

La delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Cádiz aseguró ayer que la Consejería ya ha abonado al Ayuntamiento gaditano la cantidad comprometida para el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de 2011. Asimismo, explicó que si la cuantía de 2012 ha sufrido un descenso, éste es consecuencia del "ajuste" que se vio obligada a realizar en su presupuesto debido a la "renuncia" del Consistorio a colaborar en los términos habituales con el Festival de Música Española.

La alcaldesa gaditana, Teófila Martínez (PP), criticó en la Junta de Gobierno Local del pasado 4 de enero que la Junta pretendiera ser "patrono" del FIT comportándose como un "simple colaborador", con una aportación de 10.000 euros para el año 2012 y a través de un convenio de colaboración. Fuentes de la delegación territorial de la Junta han expresado su "sorpresa" ante lo que interpretan como un "desconocimiento de la normativa" por parte de la regidora. En este sentido, le recuerdan a Martínez que "a mediados de 2012 la Junta anuló las subvenciones, y lo que eran subvenciones pasa a hacerse a través de convenios". Además, consideran que la forma de pago "debería dar igual a la alcaldesa si el pago llega".

En cuanto a la cuantía, las mismas fuentes explican que es menor para 2012 porque la Consejería ha tenido que hacer frente a los gastos derivados de la "renuncia" por parte del Ayuntamiento a colaborar con los costes de personal de los espacios municipales utilizados para conciertos del Festival de Música Española de Cádiz. Apuntan que se trata de un festival que organiza la Consejería, pero que en los nueve años de existencia anteriores a éste, "siempre" había contado con esa forma de colaboración por parte del Ayuntamiento. Al dejar de hacerlo, la Junta "ha tenido que aportar más dinero a ese festival" y, en consecuencia, hacer "un ajuste" en su presupuesto que se ha traducido en que la cantidad para el FIT se reduzca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios