Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Julián Delgado inunda la sala Artífice de 'Miradas' de mujer

  • El pintor gaditano depura su obra de elementos inherentes a ella para centrarse puramente en el retrato · La muestra se divide en obras de gran y pequeño formato

Julián Delgado colma de Miradas la exposición que hasta este próximo sábado exhibe en la galería Artífice, en El Puerto de Santa María. Un muestrario de miradas diversas, camaleónicas, distintas, de todo tipo, miradas desnudas de mujeres desnudas que adoptan todo el protagonismo de la muestra.

Así lo expresa el pintor gaditano, quien asegura que los desnudos forman parte únicamente del contenido compositivo de Miradas. "El desnudo es una excusa para componer el cuadro porque lo que realmente me interesaba era la mirada, el retrato".

Y es que, según apunta, "los ojos son fundamentales porque expresan el trasfondo de la persona", añade. Con esta afinación de Miradas Delgado ha realizado una depuración de sus cuadros, que para la ocasión lucen despojados de toda una serie de características propias de su obra como son la frescura y el carácter más informal, para centrarse en la mirada pura y dura y "en una obra más realista".

También ha relegado a un segundo plano algunas de las constantes de su pintura como son los códigos binarios y códigos de barra. "Las he introducido como sello mío que es, pero en esta ocasión pierden intensidad".

En esta línea anda la totalidad de la muestra, es decir, en restar fuerza a toda una serie de elementos que ha convertido en secundarios, para que "el retrato tome toda la fuerza", apunta el artista.

Son retratos variados, todos de mujeres. Mujeres de distintas razas, caucásicas, africanas, nórdicas o españolas, lideradas a la entrada de la coqueta sala Artífice por el retrato de grandes dimensiones de una mujer en avanzado estado de gestación. Otra de las constantes de Julián Delgado. "Siempre he tenido especial fascinación por el tema del embarazo". De ahí el formato de esta pintura, 1x1.5 metros.

Junto a esta pieza figuran otras tantas de grandes dimensiones y otra serie de obras 20x20, que se ajustan a la perfección a esta sala portuense.

En total son 14 obras, que se erigen como la continuación de su anterior exposición, Miradas al desnudo. "Los gerentes de la sala me propusieron que llevara algo similar a esta muestra, pero yo quería ir más allá, en la búsqueda del retrato". Y es que a Julián Delgado le gusta reinventarse. Como lo ha hecho en Miradas y como lo hará el próximo mes de octubre en la sala del Campus de Jerez, donde también introducirá temas masculinos. "Me gusta más el desnudo de la mujer porque es más suave y delicado, pero ahora quiero hacer algo del masculino".

Éste es uno de los próximos proyectos del artista Julián Delgado, que está muy satisfecho con el resultado de su muestra en la galería portuense Artífice, que ya ha recibido un buen puñado de visitas y en la que ha también ha vendido más de una pieza.

Julián Delgado Galería Artífice Hasta el 12 de marzo, de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 y los sábados, de 11.00 a 13.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios