oferta estival | los nuevos atractivos del verano

De los Juanillos a la Caballa

  • Alrededor de 140 actividades componen la programación de verano gaditana

  • Kiki Morente, Sole Giménez y La Dame Blanche, entre los nombres propios

El artista Kiki Morente, hijo del fallecido cantaor Enrique Morente, durante una actuación. El artista Kiki Morente, hijo del fallecido cantaor Enrique Morente, durante una actuación.

El artista Kiki Morente, hijo del fallecido cantaor Enrique Morente, durante una actuación. / Álex Camara

"Apenas nos dará tiempo para recobrar el aliento entre una actividad y otra". Habrá que tomar en serio la advertencia de la delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, María Romay, que ayer presentó junto a sus pares de Turismo, Laura Jiménez, y Cultura, Eva Tubío, las cerca de 140 actividades que este año separan "a los Juanillos del entierro de la Caballa", es decir, la oferta que conforma la oferta de ocio del verano gaditano, la que .

"Nos gustan las ciudades vivas, con gente en la calle, con opciones para todos los gustos donde todos y todas se encuentren incluidos", describió la edil el andamiaje de una programación donde encontraremos los programas clásicos de los últimos años con el anuncio de algunas novedades como la que lanza la concejala de Cultura, "un gran festival flamenco" que es el resultado de "una demanda" histórica de la "sociedad gaditana".

Se celebrará Estival Cádiz es Flamenco "un gran festival flamenco" en diferentes espacios

Un festival, llamado Estival Cádiz es flamenco, que se celebrará "en diferentes espacios de la ciudad, con actuaciones (gratuitas y de pago) y con una pata formativa" que tendrá lugar a finales del mes de agosto y que contará con la complicidad "de las peñas, asociaciones y el importante apoyo presupuestario de la Fundación Cajasol", explicó Tubío sin querer más detalle de la cita pues la programación completa se presentará "en breve".

Otra de las novedades de la oferta musical de la ciudad es la recuperación de Las Noches Clásicas, un programa que, en esta ocasión, se llevará al patio interior del Espacio de Culturas Contemporáneas (ECCO), donde se combinará los conciertos de música clásica (8, 16, 23 y 30 de julio) con sus habituales Noches Abiertas (1, 8, 22 y 29 de agosto) que contemplan visitas guiadas y actuaciones.

Con más variedad musical también se encontrarán los gaditanos y foráneos que paseen por Extramuros la noche del Trofeo Carranza que tendrá lugar "casi al 90% de posibilidades" el 11 de agosto, aunque todavía está por concretar", barajaba María Romay. Lo que sí es seguro que este año no sólo de Carnaval vivirá el Trofeo sin barbacoas, y aunque se mantendrá la exitosa Batalla de Coplas, se incluirán en los cinco escenarios de este año (en el paseo marítimo frente a las calles Brasil, Ingeniero de La Cierva, García Agulló, Nereidas y Almadraba) también otras disciplinas como el flamenco y la música pop y rock.

La edil de Turismo, Laura Jiménez, también quiso anunciar, además de las actividades tradicionales estivales de su área, algunas novedades como "el gran evento" que la delegación va a realizar con Cádiz Centro Comercial Abierto llamado Cádiz Pirata los próximos 13 y 14 de julio. Una actividad para dinamizar el comercio cuyo contenido concreto también se presentará "próximamente". Además, avanzó que el próximo 2 de agosto tendrá lugar una campaña de información y sensibilización sobre la lactancia materna y se sacará a la plaza del Palillero la sala para tal fin.

Las concejalas sí detallaron un poco más algunas de las iniciativas ya puestas en marcha en años anteriores como la colaboración con la Asociación de Actores y Actrices que el pasado año representaban en el Parque Genovés El sueño de una noche de verano para un aforo reducido de 100 espectadores. "Este año se volverá a representar en este formato en 18 funciones, durante los domingos y lunes de julio y agosto", explicó Tubío que también adelantó que el pulmón verde del centro de Cádiz acogerá este verano el ciclo Medianoche en el Parque con cine clásico con música en directo (proyección con Cinetones el 18 de julio y 8 y 22 de agosto) y con actuaciones (Javier Prieto & David Martín el 25 julio; Sephardica el 1 de agosto; El Domador de Medusas el 15 de agosto y The Southern Soul Band el 29 de agosto).

También dio cuenta Tubío de los conciertos gratuitos en la plaza de la Catedral que serán el 4 de agosto con una noche reservada a mover el cuerpo al ritmo de cumbia-punk y electrónica con el grupo madrileño Tremenda Jauría y de hip hop, cumbia, dancehall y reggae con la rapera cubana La Dame Blanche. También "puede que en la Catedral" (el espacio aparece en el programa por determinar) se celebre una noche de circo con la compañía africana Fekat Circus que presentará el espectáculo Move in.

Completamente concretada está ya la programación de Músicas del Mundo, otro clásico del verano, del Castillo de Santa Catalina donde actuarán Sole Giménez (6 de julio), Frankie Chávez (13 de julio), Alessio Arena (27 de julio), Sandra Redher (3 de agosto), Kiki Morente (10 agosto), Nora Norman (17 agosto) y el grupo Oh Sister! (24 de agosto). A los conciertos nocturnos se suma el programa de Las Puestas de Sol "que este año serán con dj y con alguna novedad que avanzaremos próximamente", dijo Tubío.

Otra de las fortificaciones okupadas tradicionalmente al ritmo del verano es el Baluarte de la Candelaria, un lugar donde se combina la programación municipal con la cesión del espacio a promotoras privadas y asociaciones. Un enclave privilegiado donde este año podremos disfrutar de los conciertos del Festival Jazz Cádiz (27 al 29 de julio), del grupo The Skatalite (31 de julio), Mr. Kilombo, Los Vivos y La Tourne (4 de agosto), la velada Flamenca del Arsa con las actuaciones de Capullo de Jerez, Jesús Méndez, Diego del Morao y MushoGitano (8 de agosto), el concierto Mozart Héroes (9 de agosto), la Noche Blanca de la salsa (10 de agosto), el Lolatown Festival (11 de agosto), el concierto de Manuel Lombo (12 de agosto), el Cubical Festival Cádiz con Malamanera, Agapornis, Santísima, Supersonika y Elisabeth y los Taylors (17 de agosto), la zarzuela La del manojo de rosas (19 de agosto), la actuación de Gwendal (23 de agosto), la final del Concurso Nacional de Baile por Alegrías (25 de agosto) y el concierto de La Buena Mujer (30 de agosto), a los que se suma la programación de cortometrajes de Alcances fuera de Alcances (lunes de agosto), los Martes de Carnaval (agosto), el Baile para Mayores (11 de julio) y un gran número de veladas y actos benéficos con el flamenco y el carnaval como protagonistas.

También se anunció que este año volverán a celebrarse el Flamenco en Plazas y Patios, durante el mes de agosto pero "sólo en Extramuros", y el cine en la playa Victoria los sábados de julio y agosto (exceptuando el sábado del Trofeo que se cambiará por el primer sábado de septiembre) y en el patio de la Casa del Niño Jesús.

La gastronomía también será protagonista un año más "con la Ruta de la Tapa, del 15 julio al 15 de agosto", suma la edil de Turismo que recuerda la instalación "de los mercados de artesanía en el paseo marítimo, del de crucero, que amplía horarios y estará disponible todos los días de verano) y el mercado andalusí en el barrio del Pópulo durante los días 10, 11 y 12 de agosto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios