Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Juan Cruz pregona una Feria del Libro con más de 80 actividades

  • La 32 edición de la cita literaria comienza el próximo viernes y se desarrollará hasta el día 14 en el Baluarte de la Candelaria

  • Este año escasean los autores de peso y mediáticos

El periodista y escritor Juan Cruz, en una imagen reciente.

El periodista y escritor Juan Cruz, en una imagen reciente. / Belén Vargas

La Feria del Libro de Cádiz continúa ahondando en la línea marcada el pasado año. La de llenar el Baluarte de la Candelaria de actividades durante el desarrollo de la cita literaria. De hecho, 83 propuestas conforman el programa de esta 32 edición que se celebra entre el próximo viernes y el 14 de mayo y que fue presentado ayer por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, y la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Remedios Palma.

Un número destacado de actividades, sí, que no se traduce en un una mayoría de presencias de peso o mediáticas. De hecho, quizás la notoriedad de los autores es más baja que el pasado año aunque con gloriosas excepciones como Juan Cruz, pregonero de la cita y encargado de su inauguración el viernes. Una fiesta de las letras dedicada al centenario de Juan Rulfo y a la literatura mexicana que cuenta con un cartel alusivo del reputado dibujante valenciano Paco Roca que, sin embargo, no estará en la feria que cuenta con un presupuesto de 24.000 euros, donde se incluye la aportación de Unicaja.

Otros nombres relevantes que dan brillo a la oferta serán los de Juan Eslava Galán, Gustavo Martín Garzo, Antonio Iturbe (último premio Biblioteca Breve), Ana Rossetti, los mediáticos Javier Ikaz y Jorge Díaz (Yo fui a EGB) o los que se suman las presencias de Juan Pablo Villalobos (premio Herralde de Novela) y Eva Díaz Pérez que estarán en el centro cultural Reina Sofía de la mano de la Fundación Ory en la programación paralela que también alimenta, de alguna manera, la Feria del Libro.

Las presentaciones de autores gaditanos y otros escritores del territorio nacional se combinan con una serie de mesas redondas y con un alto número de actividades dedicadas al cómic. Especial atención también se lleva el homenaje a Juan Rulfo, con mesa redonda sobre el genial escritor y una vídeo entrevista sobre uno de los autores de su biografía en formato cómic. Otros centenarios, los de Gloria Fuertes y Will Eisner, protagonizarán las actividades infantiles y una exposición, respectivamente. El 40 aniversario del colectivo Jaramago también tendrá su espacio.

Las librerías instaladas en las casamatas serán Baobab, Al-Andalus, Quorum, Las Libreras y Tierra Media, además de sellos editoriales como Cazador de Ratas y Paraíso Romántico, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios