Literatura

El escritor Juan Bonilla presenta en Cádiz su ensayo cultural ‘Teatro de Variedades’

  • La editorial Renacimiento publica este libro con el que el autor, que estará el jueves 19 en la Biblioteca Provincial, recopila textos personales y literarios de distinta procedencia y tema

El escritor jerezano Juan Bonilla.

El escritor jerezano Juan Bonilla. / Juan Carlos Muñoz

“Una prueba de que el periodismo cultural no debe renunciar a ser buena literatura”. Con este lema se presenta el último libro del escritor jerezano Juan Bonilla, ‘Teatro de variedades’ (Renacimiento, 2022), que trae el próximo jueves 19  a la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz. Se trata de una obra en la que recopila artículos sobre distintos temas, pero todos centrados en el periodismo cultural. Libros, esculturas, ciudades fantásticas creadas por escritores… Todos los artículos componen una enciclopedia personal de curiosidades y experiencias que recorren la Praga kafkiana, los paseos parisinos de Erik Satie, la pesadilla rusa de Bulgakov, o incluso las entrañas del ‘Moby Dick’ de Herman Melville. Esta presentación forma parte del ciclo Letras Capitales del Centro Andaluz de las Letras (CAL) y está organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Juan Bonilla hablará el próximo jueves día 19 de este libro junto al escritor Javier Vela a partir de las 19.30 horas en la Biblioteca, situada en la avenida Cuatro de Diciembre. Ambos pondrán el foco en el periodismo “más o menos cultural”. Juan Bonilla recopila en en esta nueva versión revisada de su ensayo 'Teatro de variedades', cuya primera edición apareció en 2002, textos de distinta procedencia que examinan obras imposibles (la ciudad de los futuristas o un proyecto de Paul Auster para hacer una historia nacional de los EEUU), afinidades electivas (Nabokov, Erik Satie, Melville) o las andanzas de algunos memorables impostores (LoBagola, el negro de Thyssen, el gran Balmori).

También pasea por Europa deteniéndose en Ámsterdam, Praga, realizando la ruta de Borromini o recorriendo la Roma de Mussolini y selecciona unos cuantos libros (Chaves Nogales o Gómez de la Serna, entre otros). El conjunto compone una enciclopedia personal de curiosidades y experiencias que permiten que Alice Denham esté cerca de Herman Melville, y Vera Nabokov se disguste sin duda por tener de vecino a Ted Kaczynski. Los veinte años transcurridos entre la primera edición y esta han suprimido muchas páginas que han sido sustituidas por nuevas secciones. Una prueba de que el periodismo cultural no debe renunciar a ser buena literatura.

Juan Bonilla (Jerez, 1966), Premio Nacional de Literatura con ‘Teoría sexual del cosmos’, es poeta, novelista, articulista y ensayista, entre otras muchas facetas. Sus piezas periodísticas han sido publicadas en los volúmenes ‘El arte del yo-yo’ (Pre-Textos, 1996), ‘La holandesa errante’ (Ediciones Nobel, 1999) o ‘Biblioteca en llamas’ (Renacimiento, 2016). Como novelista  tiene numerosas obras como ‘Nadie conoce a nadie’ (Ediciones B, 1996), obra que fue llevada al cine con éxito, ‘Cansados de estar muertos’ (Espasa Calpe, 1998), ‘Yo soy, yo eres, yo es’ (Planeta, 1998; Seix Barral, 2004) su primer libro dirigido a los jóvenes lectores, y ‘Los príncipes nubios’ (Seix Barral, 2003), galardonada con el Premio Biblioteca Breve ese mismo año. Junto a Juan Manuel Bonet ha sido responsable de la edición de ‘Tierra negra con alas. Antología de la poesía vanguardista latinoamericana’, publicado en 2019 por la Fundación José Manuel Lara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios