Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Flamenco Los discos de 2008: 2. Cádiz

Jóvenes y sobradamente fieles a las raíces

  • Los discos de Encarna Anillo, David Palomar, Ezequiel Benítez o Jesús Méndez, editados durante el año que acaba de concluir, se convierten en puntales de la generación emergente de flamencos

A la hora de hacer un balance discográfico de 2008, además de las obras de los artistas principales, deben ocupar un lugar de importancia los discos de los jóvenes que debutan en este terreno de las grabaciones. Ellos están destinados a ser el necesario relevo y conviene detenerse a observar por qué terreno transitan. Ocurre que, en este año que acaba de terminar, de la decena aproximada de trabajos que entrarían en esta categoría, la mitad al menos proceden de la provincia de Cádiz, de su capital y de Jerez. Y no sólo es una cuestión de número, es que se trata de los discos más destacados dentro de este capítulo que se da en llamar revelación y los que aparecen en todos los resúmenes del año. Estos, por orden de aparición, son los debuts discográficos de los gaditanos Encarna Anillo (2º disco más vendido de 2008 en el portal Flamenco-World.com) y David Palomar (el 5º de la misma lista), y de los jerezanos Ezequiel Benítez y Jesús Méndez, a los que hay que sumar la grabación colectiva Nueva Frontera del Cante de Jerez 2008. Cinco trabajos que han resultado de lo más estimulante, entre otras razones, porque además de la fuerza y la frescura que transmiten, nos muestran un camino basado tanto en el trabajo y el respeto a la tradición como en la búsqueda de un sello propio.

La siempre joven (empezó tan pronto) Encarna Anillo inauguró el nuevo sello discográfico Flamenco World Music con su trabajo Barcas de Plata, un disco que llevaba anotado en su cuaderno de adolescente, donde iba apuntando los estilos de sus voces preferidas, de Marchena a La Perla. Cuando ha tenido la oportunidad de hacerlos, la cantaora ya estaba cuajada en el duro trabajo del atrás y supo hacer compatibles la visceralidad de su cante con el conocimiento y la experiencia. Una obra de temprana madurez de una artista que nos debe deparar aún muchas más satisfacciones. Las mismas que se esperan de David Palomar, otro joven bregado en el acompañamiento del baile que suma a sus cualidades cantoras una más que destacable afición. Premiado doblemente en la última convocatoria del Concurso de Córdoba, El Palo ha plasmado en su disco debut, Trimilenaria, ese afán de estudio (conocida es su querencia por los estilos de El Choza) con los aires del Cádiz que le bulle por las venas y del que está destinado a ser un imprescindible relevo.

Con el verano nos llegó la buena noticia que supuso Nueva Frontera del Cante de Jerez 2008 (Bujío Producciones-BBK), un disco colectivo de una quincena de artistas jerezanos que intentaba recuperar el espíritu de aquel del mismo título de 1973. La grabación, realizada en directo durante una larga tarde, recogió a once cantaores (la mayoría de ellos no profesionales) y cuatro guitarristas que dejaron constancia de la vigencia de un estilo y un acento con marcadas referencias a maestros como Torre y Chacón, La Paquera, Tío Borrico o Sernita. Precisamente, dos de los artistas presentes en el disco, Ezequiel Benítez y Jesús Méndez, han presentado sus propios discos también dentro de este año. El primero de ellos, con Sobrellevé (Almoukri Records), ha querido dar salida a su vertiente melódica, además de mostrarnos su reconocida solvencia en la interpretación de los cantes antiguos. Por su parte, Méndez, que ha presentado su disco Jerez sin fronteras (El Gallo Azul) durante estas fiestas, ha facturado un disco de cante sin concesiones en el que dominan los estilos añejos, empezando por la zambra de su tía Paquera, "Soleá de mis pesares" y concluyendo con la canónica bulería jerezana. Todo con guitarras de lujo entre las que destacan, además de las de Moraíto y Gerardo Núñez (productor de la grabación), la de sus paisanos de la misma generación Diego del Morao y Santiago Lara y la del algecireño José Manuel León.

Esto sólo en cuanto a los debutantes. Pero también desde Cádiz hay que reseñar el lanzamiento de la segunda grabación del pianista Sergio Monroy, Chicuco, recientemente reseñada en esta misma sección, o la antología de cantiñas que, con la selección y dirección de Antonio Murciano, nos ha dejado nuestra Mariana Cornejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios