Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Literatura

José Ramón Ripoll gana el premio Loewe de poesía con 'La lengua de los otros'

  • El autor define el poemario como una "propuesta de escapatoria del proceso gregario y del pensamiento uniforme" y una "ingadación en la nostalgia"

El poeta gaditano José Ramón Ripoll (1962) ha sido galardonado con el XXIX Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por su obra 'La lengua de los otros': una propuesta que el autor define como una "indagación en la memoria: un viaje hacia el pasado, no desde un punto de vista nostálgico, sino tratando de averiguar quién soy. Me introduzco a través de lo que me han contado en el mundo de la infancia, que suele ser un camino escabroso y feliz al mismo tiempo, para situarme", explica Ripoll desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Un viaje en el que trata de demostrar que, como saben los poetas, "el tiempo es circular".

La referencia primera en 'La lengua de los otros' es la "necesidad de aprender el idioma de los otros para comunicarme en el mundo", prosigue el escritor. "Pero también de la necesidad y el deseo de conservar mi propia lengua".

El poemario es también un ejercicio "contra el lenguaje establecido": "Estamos acostumbrados a los eslóganes políticos y publicitarios que nos envían desde el poder, a un lenguaje perverso que está ocultando la verdadera progresión del ser y del individuo", desarrolla. José Ramón Ripoll denuncia en 'La lengua de los otros' el ejercicio continuado de maquillaje formal y conceptual que viven tanto el lenguaje como los procesos de comunicación actuales: "Se ha privado al lenguaje de significados y de significante, de su múltiple música -indica el autor-. Han subvertido sus connotaciones. De alguna manera, no se trata de volver al lenguaje sensillo, porque bajo la sencillez a veces se esconde la simpleza, sino llamar al pan, pan, y al vino, vino. No son conflictos bilaterales sino guerras, ni pandemias sociales sino hambre". La misma vindicación de la palabra, en la sociedad actual, se ha convertido en un ejercicio de rebeldía: "Y esta viene a ser mi propuesta de escapatoria del proceso gregario y del pensamiento uniforme".

Junto a Ripoll, en los galardones que concede la Fundación Loewe, Sergio García Zamora ha obtenido en esta edición el Premio Loewe a la Creación Joven por 'El frío de vivir'. Una obra en la que combina ­destacó el jurado- un "percepción singular del mundo" y "un dominio tanto del poema en prosa como en verso".

Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Soledad Puértolas, Antonio Colinas, Víctor Rodríguez Núñez, Ana Rossetti, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena han integrado el jurado de la XXIX edición del Premio Loewe de Poesía, presidido por Víctor García de la Concha.

La directora de la Fundación, Sheila Loewe, ha destacado que la dotación del galardón ha aumentado este año, pasando de 20.000 a 25.000 euros en el Premio de Poesía Loewe y de 7.000 a 8.000 euros en el Premio de Creación Joven.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios