Cultura

José María Merino publica una historia de amor y deslealtades

  • El escritor presenta 'El río del Edén' con Alfaguara, donde la naturaleza cobra protagonismo

Desde hace años, José María Merino tenía "muchas ganas" de escribir una novela de amor, y a ese género pertenece su libro El río del Edén, una historia de amor, traiciones y deslealtades en la que también cobra protagonismo la naturaleza, "impávida" e indiferente ante cuanto sucede en ella.

"Vivimos en una cultura de la deslealtad y de la palabra equívoca, y sería muy buena una cultura de la lealtad. Los primeros que tendrían que empaparse de ella son los políticos", dijo ayer Merino de la nueva novela con la que recupera otra de sus obsesiones: el tema del doble.

Publicado por Alfaguara, el libro pertenece a esa serie de los espacios naturales que Merino empezó con El lugar sin culpa y que, en cierto modo, siguió con La sima.

Coruñés de nacimiento y leonés de corazón, este escritor y académico de la lengua eligió un río para su nueva novela porque también le gustaba, "desde el punto de vista metafórico, la idea del río como algo pasajero".

En esos parajes, Daniel y Tere, los protagonistas, vivieron una apasionada historia de amor cuando eran jóvenes. Tras la muerte de su mujer a causa de un desgraciado accidente, Daniel vuelve a recorrer ese camino acompañado por su hijo Silvio, con síndrome de Down para depositar las cenizas de su mujer, mientras rememora el pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios