Fundación Ory

Las Jornadas de Ory comienzan con la exposición ‘Papeles suicidas’

  • El Centro Reina Sofía muestra la presencia del suicidio en la obra y en el archivo del poeta

Una imagen de la exposición inaugurada ayer en la Fundación Carlos Edmundo de Ory.

Una imagen de la exposición inaugurada ayer en la Fundación Carlos Edmundo de Ory. / Jesús Marín

No existe en la biografía de Carlos Edmundo de Ory ningún intento conocido de suicidio, aunque el abrupto y voluntario acto de quitarse la vida está muy presente en la obra del poeta gaditano y en el profundo y valioso archivo que se custodia en la fundación que lleva su nombre, que desde ayer celebra sus octavas jornadas dedicadas esta vez al tema Literatura y suicidio. Y precisamente con una exposición sobre la presencia del suicidio en la obra y el legado de Ory se inauguró ayer tarde en la sede de la fundación, el Centro Reina Sofía, estas jornadas que hoy ofrecerán sus primeras conferencias.

Salvador García, nuevo gestor de proyectos de la Fundación Ory, ha sido en esta ocasión el comisario de una exposición para la que ha investigado detenidamente en los fondos del escritor gaditano. La muestra combina documentos manuscritos, recortes, libros y alguna pintura para ofrecer un pormenorizado recorrido por la presencia del suicidio en la obra de Ory, un escritor al que apasionó un tema recurrente en su obra, más como “metáfora y símbolo” que como intención manifiesta de algo que no consta se planteara nunca, y que incluso, como explica Salvador García, dedicó una parte de la última etapa de su vida a elaborar un índice alfabético de literatos de todos los tiempos que decidieron quitarse la vida. Hay incluso en este apartado textos sacados de internet, donde él no navegaba aunque le pedía a su mujer, Laure, que le hiciera distintas búsquedas, señala García.

Además de abrir al público, y no sólo a los investigadores, esta interesante parte del legado de Ory, la exposición permitirá dar a conocer la manera de trabajar del poeta gaditano, meticuloso a la hora de recortar textos, cortarlos, enlazarlos con otros –“casi una manera de inventar los actuales hiperenlaces de la internet”– y de subrayar frases asignando un color a cada grupo: en rojo los nombres, en azul o negro las ideas y en verde las fechas y los títulos, apunta el comisario de Papeles suicidas.

Completan la exposición sus Aerolitos sobre los suicidios, fragmentos de sus diarios haciendo constar sus estados de ánimo más bajos, libros censurados, un cuadro de Aute y las referencias al suicidio en algunos de sus poemas, aunque en este caso “más como una aspiración a un estado imposible” que a una resuelta intención de quitarse la vida. El suicidio, en definitiva, como metáfora y símbolo poético.

La apertura de esta exposición se acompañará, ya en la jornada de hoy, de las primeras conferencias de las jornadas ‘Literatura y suicidio’. La charla inaugural estará a cargo del crítico, ensayista y poeta Toni Montesinos, autor de Melancolía y suicidios literarios. De Aristóteles a Alejandra Pizarnik, un trabajo que supone una referencia básica para el estudio de la relación entre suicidio y literatura en la bibliografía reciente. Será a las seis de la tarde en el Centro Unicaja de Cultura.

La siguiente intervención de hoy, a las 19.30 horas ya en el Centro Reina Sofía, será la del catedrático en Derecho Penal Juan Terradillos, quien hablará sobre Vida vivida y muerte querida. Suplantación de Carlos Edmundo de Ory en torno al suicidio. Su presentador será José Manuel García Gil.

Mañana jueves será el turno de Antonio Serrano Cueto, que hablará sobre el poeta italiano Pavese y su relación con el suicidio y una mesa redonda titulada sobre El suicidio en las literaturas griega y latina. Y el viernes habrá una conferencia de Julia Cano y un coloquio con el que finalizarán las jornadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios