La Plazuelade la Cruz , la Verdad y el Mentidero

Jorge Ayala

LA CABALGATA DE REYES MAGOS

No he logrado leer en ninguna de las crónicas que me he puesto por delante que ¡¡al fin!! hemos tenido una más que decente cabalgata de Reyes Magos, a la vista de los dineros que se manejan, muy por debajo de los que se gasta otras poblaciones cercanas como por ejemplo Sevilla o Jerez. Como tengo escrito en más de una ocasión el 5 de enero es el día que hay más gente en la calle, antes que el sábado de Carnaval y el Jueves y Viernes santos, que son los siguientes. Por ello, si siempre hay que esmerarse en los espectáculos públicos, con más razón con los que se ofrecen en esas fechas.

Funcionó la Policía Local, regulando sin grandes problemas el tráfico; la cabalgata estuvo prácticamente siempre andando, sin que hubiera que soportar esos parones interminables que tanto "gustan". Bien el número de figurantes y esos animales hinchables del comienzo. Hubo caramelos por un tubo y, sin duda, la amplitud de la Avenida y la Cuesta de las Calesas permitió cierta holgura a la hora de disfrutar con el cortejo. En definitiva, se está en el buen camino y por tanto ahora cabe felicitar a Vicente Sánchez y a su equipo. Por cierto, hablando de Sevilla. Su cabalgata de Reyes tuvo que estar parada casi una hora, porque las carrozas superaban el alumbrado público festivo, que estaba más bajo.

Continuemos con los detalles:

· El pasado día uno, el euro cumplió su sexto aniversario. Parece que fue ayer. Su adaptación a los bolsillos del común lógicamente es mayor cada vez, sin embargo somos muchos aún los que seguimos traduciendo mentalmente en pesetas cualquier pago que hacemos y no digamos cuando es alto, como por ejemplo a la hora de comprar una casa o un coche, o cuando se echa mano a la nómina del mes.

· El obispo diocesano ha pasado unos días, los primeros de año, de vacaciones en su pueblo, en Alcalá la Real (Jaén).

· Mi felicitación a Pablo Grosso y a su mujer, Marina Riviecco, que son ya padres, pues acaban de aumentar la familia. La niña, primer fruto del matrimonio, se llamará Carla y nació en diciembre en la gaditana clínica de La Salud.

· Desde estas líneas nuestro recuerdo a Carlos Noguera que lleva en casa unos días intentando superar su dolencia. A quien fuera hermano mayor de la Sentencia y encargado durante tanto tiempo de las perfumerías Europa deseamos lo mejor.

· Llevo casi treinta años de mi vida ligado profesionalmente a Diario de Cádiz, del que me sé tres cuartos y mitad, pero no todo, como me lo demostró el pasado martes Hilario López en el programa de Jesús Quintero. Contó que doña Sebastiana y su hija, Estrellita Castro, viajaron hace ya su tiempo a Buenos Aires. Y que allí hubo una noche en la que se perdió la mamá, que no apareció por el hotel hasta las tres de la tarde del día siguiente:

-¿Dónde has estado mamá. De dónde vienes?

-¡Dónde voy a estar hija, que he salido a comprar el Diario de Cádiz!. Reconozco que ignoraba la anécdota.

Apuntes cofrades:

· Ángel Sáinz debutará con el martillo la próxima Semana Santa nada menos que con el palio de la Virgen de los Dolores, del Nazareno de Santa María. Ya tiene elegidos los contraguías. Serán Eloy, Murga y Jacinto Plaza. Enhorabuena y suerte a todos.

· El próximo domingo 20 de enero, a la una de la tarde, comenzarán los actos del cincuentenario procesional de la cofradía de la Oración en el Huerto, que contará para la celebración de la apertura de la efemérides con la presencia del obispo de Málaga, monseñor Dorado Soto, quien presidirá la Eucaristía. El sábado 16 de febrero, pregón de Manolo Cerezo.

· Piedad tiene ante sí una nueva singladura, esta vez sin el paraguas de los jesuitas, que más o menos le consentían todo a Paco Molina, el hermano mayor. Confiemos en que no haya contratiempo alguno.

· Hay que celebrar la aparición en Internet de una nueva tribuna cofrade, en esta ocasión promovida por José Carlos Rodríguez Bocanegra, secretario de la hermandad de La Palma. La dirección es www.archicofradiadelapalma.blogspot.com y la verdad es que resulta bastante completa, con clara vocación de ir creciendo. En esta primera aparición se incluyen distintos artículos, un saludo del director espiritual y del hermano mayor, álbum de fotos, proyectos de la cofradía, un espacio para los jóvenes, novedades, etc. hasta configurar, como ya digo, un excelente foro cofrade, por el que hay que felicitar a Carlos. Arriba mi refresquito con nieve por tan feliz iniciativa.

· Este lunes empezarán a venderse en Sevilla los palcos y sillas para Semana Santa. Una silla en la Campana o en la Plaza de San Francisco va a costar 124 euros y un palco 635. Lo más barato, una silla a la salida de la Catedral, que valdrá 57 euros. Y en Jerez también están a punto de salir los abonos. Los palcos más caros costarán 275 euros y 120 los más baratos.

Un detalle de Carnaval:

· Definitivamente, un año más será el catering de El Faro el encargado de atender todas las noches y madrugadas a los miembros del jurado. Creo que va a cobrar 25 euros por persona y día (a cada uno le dan 40) y que ya se ha cuidado el presidente, el doctor Pérez Moreno, por demás prestigioso gastrónomo, de encargar unos menús a tono con la celebración y con el trabajo de su gente.

Se van a cumplir ahora veinte días de la muerte de Jorge Ayala. Le debo, como mínimo, este artículo, que no ha llegado antes debido a que he tenido que estar varias semanas retirado de toda actividad.

Cada vez que escuchaba a un tonto decir que había que nacer en Cádiz para sentirse como de aquí, del primero que me acordaba era de mi amigo Jorge. Conozco a centenares de personas que residen en nuestra capital. La mayoría nacidos de Río Arillo adentro; bien, pues me cuesta trabajo encontrar a quienes sean más gaditanos y hayan querido a las cosas de Cádiz más que Jorge. Tanto que a mí me parece que en La Mancha lo dejaron en cueros vivos, sin ni siquiera un pañal, y así se lo trajeron a Cádiz, donde lo arroparon con un trajecito del economato de la Marina y le salpicaron con esa agua que se acuesta en la Victoria, o se rompe en el Campo del Sur, cuando no se acuesta en La Caleta.

Y es que Jorge era Cádiz allá donde fuera. Cuando arrimaba el hombro al Caído y con toda su fuerza lo llevaba arriba para enseñarlo a todo el mundo; cuando le pedían que colaborara en cualquier causa justa, sea de lo que sea y como sea; cuando alargaba el día con sus amigos, que tenían siempre en él la referencia del bien pasar y del buen sentimiento; cuando pasó de cantar a Paco Alba y Pedro Romero en las reuniones a hacerse protagonista con su coro dedócrata al que dirigió y hasta llevó al Falla encadenando varios primeros premios seguidos y entre ellos uno muy importante, que no tiene dotación económica, sino reconocimiento general, y es el de llevar el Carnaval a la calle, bien vestido de soldado camino de la guillotina, bien vendiendo de todo a la manera buhonera. Jorge era uno de los mejores santo y seña del Carnaval de los setenta y ochenta. Jorge era Cádiz, Cádiz puro y duro. Era de ese Cádiz que se maliciaba cuando Mosquera o Machicha perdían un gol o se ponía loco de contento cuando un médico de aquí ganaba el más importante premio de la radio de entonces. De ese Cádiz que no se enfada, sino que chilla, que es lo que él hacía. Se conocía a Cádiz al dedillo y a los gaditanos. Y con ellos cantaba y hasta lloraba. Puso más de un negocio, que la verdad es que no le fueron muy bien, pero ahí estaba siempre esa chiquilla que encontró un día vestida de novia en la puerta del Cachorro de Triana y se la trajo aquí para decirle donde estaba lo bueno; ahí estaba Pilar, su mujer, la madre de sus cuatro hijos, Jorge, Javier, Enrique y Alberto a los que les pido que no lloren más, que luchen como nuestro Jorge, contra todo lo malo que le quiso venir y disfruten con lo bueno que también encontró.

Aquí abajo, el día de Navidad, dejó a muchísimos amigos, entre ellos los treinta y tantos de los Dedócratas, con Martín Periñán al frente, que ya deben empezar a prepararle un homenaje serio y justo, que no tiene que estar rebozado con la miel de los pestiños sino con las lágrimas del corazón.

Jorge, desde que tú te has ido, aquí sí que pasa algoý y es que no estás. ¿Te parece poco? Cuídanos desde arriba, figura. Un abrazo de todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios