Cultura

Jesús Núñez expone en Madrid su investigación sobre la Guardia Civil en la Guerra del 36

  • El historiador participa en unas jornadas de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED

El historiador Jesús Núñez expondrá mañana en Madrid su investigación sobre la Guardia Civil en la Guerra Civil española y el caso de la Comandancia de Cádiz. Lo hará en las IV Jornadas de Investigación de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED que comienzan hoy. Con su trabajo, Núñez pretende aportar conocimiento sobre el papel desempeñado por el Cuerpo de la Guardia Civil en la guerra y, en concreto, sobre la Comandancia de Cádiz en los aspectos de normativa, personal, inteligencia, operaciones y logística así como su influencia e interrelación con el resto de actores y escenarios del conflicto.

También pretende Jesús Núñez poner a disposición de la comunidad académica un guión y un modelo metodológico que posibilite estudios similares de otras Comandancias en otras provincias.

Núñez, teniente coronel de la Guardia Civil, es precisamente ahora el jefe en funciones de la Comandancia de Cádiz. A lo largo de su investigación ha consultado más de 2.000 informes, expedientes, procedimientos, causas, cartas, memorias, escalafones y demás documentos de texto y gráficos de carácter militar, policial, judicial, penitenciario, civil, administrativo y particular, todos ellos relacionados con la Segunda República, la Guerra Civil, la Guardia Civil o la provincia de Cádiz.

En 1936, explica Jesús Núñez, la Guardia Civil estaba compuesta aproximadamente por unos 34.000 miembros, jerárquicamente organizados y desplegados por todas las provincias. En cada una estaba constituida una Comandancia, que era la unidad territorial fundamental de mando, planificación, dirección, ejecución, gestión y control de los servicios que prestaba la Guardia Civil en el ámbito provincial.

Núñez optó para su investigación por la Comandancia de Cádiz "porque la Guardia Civil gaditana tuvo una presencia y una participación activa en los cuatro escenarios principales de la guerra civil: la sublevación, los frentes, la retaguardia y la represión. La provincia tardó tres meses en ser ocupada completamente por los sublevados, lo que dio lugar a que hubiera puestos de la Guardia Civil en uno y otro bando. En su demarcación existían importantes establecimientos carcelarios y campos de concentración, y la Guardia Civil asumió misiones específicas sobre ellos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios