Cultura

Jesús Heredia atrapa la magia del fluir sonoro en sus fotografías

  • El fotógrafo, junto con la Asociación Amigos de la Música Bahía de Cádiz , presentó ayer en el Museo Provincial la exposición didáctica 'Luz Cantabile'

El presente ya es pasado. Más aún en la palabra hecha canción. Esos instantes sublimes que, en demasiadas ocasiones, nos llegan al corazón cruzan el aire, la tierra, los cuerpos, en apenas segundos. Jesús Heredia lo sabe. Aún así, el fotógrafo desafía a la levedad del tiempo, a la incorporeidad de la música, para captar con su objetivo la magia del fluir sonoro.

El resultado de su búsqueda incesante del segundo glorioso se traduce en Luz Cantabile. La voz como instrumento, una exposición que se inauguró ayer en el Museo Provincial de Cádiz como antesala a la VI edición del Festival de Música Española de la ciudad.

De esta manera, y con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y de la Asociación de Amigos de la Música Bahía de Cádiz, Heredia pone en pie una muestra articulada por 22 fotografías sobre el canto lírico y con una clara vocación didáctica.

"La exposición se divide en dos partes. Por un lado, recordamos los diferentes tipos de voces que existen en este tipo de disciplina y, por otro, realizamos un recorrido por la carrera de un cantante, todos los pasos desde que empieza hasta que llega al estrellato", enumeró Heredia sobre una muestra que también está acompañada por un audiovisual que enseña al visitante a diferenciar entre los distintos tipos de timbres.

Los tenores Juan Diego Flórez e Ismael Jordi, las sopranos Rosa María de Alba y Ruth Rosique, la mezzo-soprano Julia Arellano, la contralto Rossana Rinaldi, el contratenor Carlos Mena, el barítono Juan Pons y el bajo Alexander Vinosgrada, entre otros intérpretes, miran eternos, entregados, bellísimos, al espectador desde las paredes de la sala en la primera planta de la pinacoteca.

Entre las instantáneas, reproducidas a gran y mediano formato, diferentes paneles explicativos guían al público por los entresijos del canto lírico: tipos de voces, de géneros, características de la voz como instrumento musical..., además de por la carrera de un intérprete, desde su aprendizaje, al crecimiento, pasando por los momentos de esfuerzo, ascenso y, cómo no, imágenes que recrean la pasión por la música.

"Hemos acogido con mucho gusto esta propuesta de Jesús Heredia caracterizada por una mirada didáctica que pretende llevar la música al público en general", se congratuló el director del Museo Provincial, Juan Alonso de la Sierra, que estuvo presente en la puesta de largo de la muestra.

Tampoco faltaron representantes de la asociación de amigos de la música que produce la exposición que, en nombre de su directora, María José Martínez, alabaron el trabajo del fotógrafo que "ha conseguido captar la esencia" del "complicado maridaje" entre fotografía y música.

"Creo que este trabajo puede ser interesante para los más pequeños, escolares, por ejemplo, pues es una buena manera de acercarse a este mundo", recomendó el autor ya que los niños podrán disponer de una guía didáctica y de actividades para participar activamente en la muestra. Además, todos los visitantes tendrán la oportunidad de elegir la fotografía que más les guste y participar en un sorteo en el que el ganador conseguirá una copia de la imagen elegida.

Luz Cantabile es la segunda muestra que Heredia firma en el Festival de Música Española de Cádiz. Así, el pasado año el artista presentó en el Aulario de la Bomba la exposición La música cercana, también producida por la Asociación Amigos de la Música Bahía de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios