Cultura

El Jazz latino de Gema 4 aterriza en la Bahía desde el Caribe

  • El cuarteto de jazz y son cubano a capella actúa esta noche en Santa Catalina

Según cuentan ellas mismas, Gema 4 nació en La Habana hace veinte años como una especie de reto. Una tarde, la compositora y cantante cubana Elena Burke escuchó cantar a Odette Tellería, y le preguntó si sería capaz de encontrar otras tres voces como la suya y crear un grupo de jazz a capella.

Odette se puso a ello y montó el cuarteto de jazz vocal Gema 4 con Estela Guzmán, Michèle Alderete y Laura Flores, cantantes procedentes del Coro Nacional de Cuba y formadas en el Conservatorio Amadeo Roldán en las especialidades de dirección coral, musicología y piano.

Con esta primera formación, el cuarteto cubano logró un éxito inusitado fuera de la isla caribeña y triunfaron en países como Suiza, los Estados Unidos, Francia o España, donde han conseguido granjearse además un cariño singular por parte del público.

La maestría vocal del cuarteto las llevó además a colaborar con artistas de la altura de José Feliciano, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Ry Cooder o Win Wenders, quien las hizo aparecer en su célebre documental Buenavista Social Club.

En sus diez primeros años de andadura musical publicaron tres discos: Grandes boleros a capella (1994), Te voy a dar (1996) y Gemas(2000), que cosecharon unas magníficas críticas y se convirtieron en éxito de ventas; pero la muerte en 2004 de su voz principal, Estela Guzmán, supuso un forzado interludio dentro de la meteórica carrera del cuarteto.

En estos últimos años, con una formación renovada (Tal Ben-Ari sustituye en la primera voz a Estela Guzmán), Gema 4 ha continuado girando por todo el mundo, interpretando con una maestría única boleros, guarachas y sones compuestos por autores como Miguel Matamoros, Ignacio Piñeiro o José Antonio Méndez.

Entre las interpretaciones más celebradas del amplio repertorio de Gema 4 destacan temas como Lágrimas negras, La rosa oriental o La gloria eres tú.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios