Cultura

Javier Moro dice que el Gobierno indio le recuerda "a la Inquisición"

  • La publicación en India de su novela 'El sari rojo' desata una ola de críticas al escritor, cuya foto se rompe en público

El escritor Javier Moro, autor de El sari rojo, una historia novelada de la vida de Sonia Gandhi, presidenta del gobernante Partido del Congreso, cree que las protestas en varias ciudades de India quemando su imagen y páginas de su libro son más propias de la Inquisición española que de un Estado moderno.

Todavía no se ha publicado su libro en esta potencia asiática, pero Javier Moro ya está en boca de todos; de hecho su página web, que recibía apenas cincuenta visitas diarias, registró ayer más de 2.500 entradas, la mayoría, desde India.

Su libro cuenta la historia de un ama de casa italiana que, por amor, se convirtió en una mujer india y, después de que asesinaran a su marido, Rajiv Gandhi, en dirigente de 1.200 millones de personas, cuya pudorosa cultura no soporta ver la imagen de su "diosa" como simple humana de andar por casa.

"Ese ha sido, tal vez, el verdadero motivo: que les desacralizo a la diosa", reflexiona Moro, mientras recibe por internet una imagen de otra manifestación en Bombay de jóvenes aparentemente muy alterados que rasgan su foto y la pintan de negro.

"Esto no tiene que ver con el carácter indio, es manipulación política, y te aseguro que una manifestación como ésta está organizada desde las altas instancias del Partido del Congreso", dispara el escritor para añadir: "yo no entiendo cómo permiten esto, porque dan una imagen nefasta de la India".

Para Moro, es "increíble la atención que se está dando a un libro que es inocuo, cuando tienen problemas tan graves", como poseer la tasa de desnutrición infantil más grande del mundo o permitir la "vergüenza" de la sentencia de Bophal (sobre el accidente que costó la vida a miles de personas por un vertido de pesticidas), apunta.

Las amenazas, reiteradas por parte de los abogados de la familia de Sonia Gandhi, que le han llegado a llamar "diablo", buscan a toda costa su retirada del mercado, porque creen que Moro ha explotado la privacidad de Gandhi a cambio de ganar dinero, malinterpretando su vida y ocultando que se trata de una novela, y no de una biografía. "Lo que no puede pretender Sonia Gandhi es gobernar un país donde vive la sexta parte de la población mundial y no ser una figura pública; lo curioso -comenta Moro- es que El sari rojo se haya convertido sin comerlo ni beberlo en la prueba de fuego de si el país tiene o no libertad de expresión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios