Cultura

Javier Calvo, ganador del último Biblioteca Breve, abrirá Letras Capitales en Jerez

  • El ciclo en Cádiz, que ya ha comenzado, traerá el martes a la Biblioteca a Alejandro Pérez

Javier Calvo, recién galardonado con el Premio Biblioteca Breve 2012, será uno de los autores que protagonicen este trimestre en Letras Capitales, el ciclo literario organizado por la Consejería de Cultura a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL). El autor catalán estará en Jerez, en la Fundación Caballero Bonald, el 15 de marzo. Las conferencias se celebrarán también en Cádiz y Sanlúcar, informa la Delegación Provincial de Cultura.

La Biblioteca Pública Provincial de Cádiz, que ya ha acogido dos actos del CAL desde que comenzó el año, recibe el próximo martes a Alejandro Pérez Guillén con su obra Matar a Narciso, publicada por Ediciones Alfar. Forma parte de una nueva hornada de escritores andaluces, según la crítica. Sus trabajos literarios se han centrado hasta ahora en la poesía, si bien tiene un libro publicado de relatos cortos, La otra realidad.

José Jurado, doctor en Filología Hispánica y profesor de la UCA, presenta el 21 de marzo, también en Cádiz, La poesía de Ángel García López, de Visor Libros. En él, Jurado indaga en la trayectoria poética de Ángel García López, Premio Nacional de Literatura o Premio Nacional de la Crítica, entre otros.

Javier Calvo estará en Jerez, en la Fundación Caballero Bonald, el día 15 de marzo presentando El jardín colgante, una historia de espías y grupos terroristas ambientada en la transición española, concretamente en 1977.

El jurado del Premio Biblioteca Breve 2012 ha destacado de su obra "el dominio del ritmo, personajes magistralmente delineados y un brillante tono paródico que configuran una gran novela". Precisamente uno de los miembros del jurado ha sido el propio Caballero Bonald.

En Sanlúcar, el onubense Juan Villa presenta Los almajos, de Paréntesis Editorial, el 22 de marzo en la Fundación Casa Medina Sidonia. La obra arranca en diciembre de 1951, con cuatro hombres que juegan a las cartas. Los cuatro han ganado la guerra, pero cada uno arrastra un futuro lleno de miedo, culpa y decepción.

El 19 de abril, Pablo Gutiérrez presenta, también en Sanlúcar, Ensimismada correspondencia, un alegato a favor de la prosa contundente y efectiva. Gutiérrez, nacido en Huelva en 1978, ha sido elegido por la revista británica Granta uno de los 22 mejores autores jóvenes en español. A finales de 2010, recibió el Premio Ojo Crítico de Narrativa. Es autor de Carne de cerdo, una obra de teatro con la que fue finalista del Premio Miguel Romero Esteo de dramaturgia.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, presentó esta semana las actividades de toda Andalucía de esta nueva edición de Letras Capitales. Durante el acto, manifestó que se trata de una iniciativa que tiene como objetivo difundir la literatura contemporánea a través de sus autores más representativos, tanto de ámbito nacional como de Andalucía. Durante el pasado año se celebraron en toda Andalucía 210 actividades de este programa, con la participación de 130 autores y la asistencia de casi 10.000 personas a las actividades organizadas por el CAL.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios