Cultura

Javier Bardem, candidato a los premios Bafta

  • El actor español, premiado por su trabajo en el filme de los hermanos Coen 'No es país para viejos', ha sido también seleccionado por la Academia Británica de Cine.

Dos días después de ganar el Globo de Oro, y a la espera de que el próximo martes se anuncien las candidaturas a los Oscar, Javier Bardem se postula ahora como máximo favorito para hacerse con el premio Bafta. El actor español está entre los candidatos al premio al Mejor Actor de Reparto que anualmente concede la Academia Británica de Cine por su papel de cruel asesino en No es país para viejos, el filme de los hermanos Ethan y Joel Coen.

Bardem compite por este premio que se entregará el 10 de febrero con su compañero de reparto en No es país para viejos Tommy Lee Jones, con Paul Dano (Pozos de ambición), Tom Wilkinson (Michael Clayton) y con el oscarizado Philip Seymour Hoffman (La guerra de Charlie Wilson). El actor español parte como favorito de este quinteto no sólo por el Globo de Oro que ganó hace un par de días, sino por los múltiples reconocimientos cosechados por su encarnación de Anton Chigurh, un asesino en serie que sembró el pánico en Texas en los años 70 y al que Bardem dota de una mirada inquietante y una voz que congela la sangre.

Tras conocer la noticia, el actor quiso restar importancia a tanto premio y nominación y negó que se pueda hablar de 'el año de Bardem'. "No es que sea un año o no. Es una sucesión de reconocimientos a una película en la que estoy yo, y lo veo siempre dese la distancia", afirmó el actor español en declaraciones a TVE en las que reconoció que está "agradecido evidentemente" por el Globo de Oro y el resto de premios pero que "no es una cosa que celebre uno más allá de la anécdota".

"Está bien, pero tampoco hay que volverse loco", insistió Bardem, que de cara a los Oscar solo pide "que suceda que lo que tenga que suceder para que los que están en huelga lleguen a un acuerdo". El actor recordó que el paro de guionistas "está afectando a mucha gente", gente que "están perdiendo empleos porque no se están haciendo películas y no se están haciendo programas de televisión". Un panorama ante el cual "lo de los premios es lo de menos". "Que se llegue a un acuerdo", sentenció.

En cuanto al resto de nominaciones, la que parte como gran favorita, con 14, es Expiación, el drama de Joe Wright que se llevó el Globo de Oro a la Mejor Película Dramática y que opta, entre otros premios, al de Mejor Película y Mejor Dirección. Además, sus dos protagonistas, Keira Knightley y James McAvoy, son aspirantes al Bafta a la Mejor Actriz y al Mejor Actor, respectivamente.

Tras Expiación, cuentan con nueve nominaciones cada una No es país para viejos y el drama Pozos de ambición. Estos tres filmes optan al Bafta a la Mejor Película junto a American Ganster de Ridley Scott y la alemana La vida de los otros, ganadora del Óscar el año pasado a la Mejor Película de Habla no Inglesa.

Alberto Iglesias, candidato

El compositor español Alberto Iglesias ha sido también seleccionado al premio a la Mejor Banda Sonora por su trabajo en el filme Cometas en el cielo, del suizo Marc Forster.

Junto a Iglesias compiten Marc Streitenfeld por American Gangster, Dario Marianelli por Expiación -que venció a Iglesias en los Globos de Oro-, Jonny Greenwood por Pozos de ambición y Christopher Gunning por La vida en rosa.

En el año 2006, Iglesias fue candidato al Óscar por la partitura de El jardinero fiel, del brasileño Fernando Meirelles, y es el compositor con más premios Goya en su haber -siete- por sus trabajos para directores como Julio Medem o Pedro Almodóvar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios