Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cómics

Jan sólo hay uno

  • La Asociación Cultural Tebeosfera propone una mirada poliédrica y exhaustiva a la figura y la obra de uno de los grandes de la viñeta en España.

Jan. El genio humilde. VV. AA. ACyT. 416 páginas. 20 euros.

La Asociación Cultural Tebeosfera, sita en Sevilla y presidida por Manuel Barrero, acaba de presentar dos novedades dentro de su línea de libros de estudio sobre historieta. Son dos títulos de distinta naturaleza y formato, pero ambos de igual interés para el aficionado a las viñetas, que vienen a sumarse al monumental e imprescindible Gran Catálogo de la Historieta (galardonado con el Premio de la Crítica 2012-2013 a la Mejor Obra Teórica) y el volumen colectivo Tebeos. Las revistas infantiles, estupendo repaso a los hitos y cabeceras principales del formato por excelencia de nuestro cómic.

Una de las novedades es La legislación sobre historieta en España, de Ignacio Fernández Sarasola, y con ella se inaugura la colección Bocadillos de Tebeosfera. Fernández Sarasola (Avilés, 1970) es profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, amén de otros cargos que dan cuenta de su capacidad directiva e investigadora, y es especialista en historia constitucional, con una más que interesante bibliografía en su haber. El presente trabajo analiza las normas legales que han condicionado el formato y contenido del cómic publicado en España a lo largo del tiempo, comenzando por lo que el propio autor denomina "la prehistoria jurídica de la historieta", esto es, la normativa sobre ilustraciones y caricaturas desde comienzos del siglo XIX hasta la Guerra Civil, y terminando con el periodo que se abre en la Transición y alcanza al momento actual. Puede sonar árido, pero el libro resulta apasionante, y provee al lector y al estudioso de un material valiosísimo para comprender el desarrollo del tebeo español.

La otra novedad, primer número también de una colección, en este caso titulada Tebeotextos, se llama Jan. El genio humilde y es una mirada poliédrica, muy exhaustiva, a la figura y la obra de uno de nuestros más grandes autores: Juan López Fernández (Toral de los Vados, León, 1939), más conocido con el seudónimo de Jan. El célebre autor de títulos fundamentales como Superlópez o Pulgarcito recibe aquí la debida atención de manos de los especialistas Froilán Escobar, Juan Padrón, Roberto Hernández, Manuel Barrero, Daniel Fernández, Álvaro Pons, Alfons Moliné, David Fraile, Jordi Canyissà, Carlos De Gregorio, Antoni Guiral, Quim Zafra, Javier Mesón y Javier Alcázar (coordinador del libro), a los que se suma el gran Antonio Martín con una estupenda introducción. Desde sus inicios en la década de los 50, y su viaje de ida y vuelta a Cuba, hasta su colaboración en los tebeos de Tadeo Jones, pasando por todos y cada uno de sus trabajos, Jan. El genio humilde traza el contorno de un historietista superlativo, "un fabulador magistral", que transmite además "valores de civismo, propuestas ecologistas y denuncias de la situación política mediante una fina ironía y un lenguaje claro". Por si fuese poco regalo, el libro se completa con una fenomenal entrevista al dibujante y con una amplia muestra de sus historietas cubanas, 70 páginas casi, que nunca antes habían sido publicadas en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios