Cultura

Izquierda Unida rinde homenaje al Nobel José Saramago

  • Proyección del documental 'José y Pilar' y charla con Manuel Gonçalves

Izquierda Unida Cádiz celebra hoy, a las 18.30 horas, un homenaje a José Saramago con la proyección de la película documental José y Pilar, en los Multicines Cádiz El Centro, así como un posterior coloquio con el director de la cinta, Manuel Gonçalves. En la charla, también participarán miembros de Izquierda Unida, entre ellos, el candidato a la alcaldía de Cádiz, Sebastián Terrada.

El largometraje, de dos horas de duración e inédito en nuestra ciudad, narra los últimos años de vida del genial escritor -premio Nobel de Literatura y defensor de las ideas de izquierda hasta su muerte- adentrándose en la intimidada de Saramago, su proceso creativo, la preparación de sus actos públicos y su relación con su esposa, Pilar del Río, que fue también su compañera de trabajo y que, como refleja la película, jugó un papel esencial en todos los aspectos de la vida del escritor.

José Saramago (Santarém, 1922) escribió sus primeras novelas a mediados de los cuarenta. No volvería a publicar hasta veinte años después, cuando apareció Os poemas possíveis. Poco después, pasaría a formar parte del Partido Comunista Portugués y sufriría la censura de Salazar. En 1974 se sumaría a la Revolución de los Claveles. A partir de la década de los ochenta publicaría títulos que serían referentes de la literatura contemporánea, como Memorial del convento, El Evangelio según Jesucristo, In Nomine Dei, La balsa de piedra, Ensayo sobre la ceguera o Las intermitencias de la muerte.

Fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura en 1998.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios