Cultura

Iwasaki ironiza sobre los premios literarios en su última obra

  • El escritor peruano presentó su nuevo volumen de relatos en la Casa del Libro en Sevilla

El escritor Fernando Iwasaki (Lima, 1961) presentó ayer en la Casa del Libro de Sevilla su última obra, el libro de relatos España, aparta de mí estos premios, que transforma siete veces el mismo relato para presentarlo a otros tantos supuestos premios literarios.

"¿Qué ocurriría en España si apareciera en las profundidades de una cueva un brigadista japonés ignorante del final de la Guerra Civil?", pues ese es, precisamente, el desencadenante narrativo que le sirve a Iwasaki para comenzar estas historias que, sin dejar de ser la misma, son todas distintas entre sí. El nuevo libro del peruano está lleno de guiños no sólo para los asiduos del relato, sino también para los que alguna vez hayan transitado por el camino de los premios literarios.

El autor admitió que su nuevo libro está repleto de "irreverencias humorísticas y reverencias japonesas", quien sabe si en alusión al Decálogo del concursante consuetudinario que en esta ocasión escribe a manera de epílogo. Este Decálogo para concursantes en premios literarios dice en su primer punto: "Los cuentos que envíes nunca serán importantes para la historia de la literatura. En realidad, ni siquiera para la literatura", y concluye: "Recuerda siempre las palabras del viejo Groucho: 'Los grandes éxitos los obtienen los libros de cocina, los volúmenes de teología, los manuales de 'cómo hacer...' y los refritos de la Guerra Civil".

La humorada de Iwasaki lleva a reproducir, en cada caso, el acta del fallo del jurado, así como el lugar en el que éste se reúne,que alguna vez es un restaurante de primera categoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios