Cultura

Ismael Jordi debuta en La Fenice, el teatro que vio nacer 'La Traviata'

  • El jerezano, además, celebra sobre estas tablas su centésima función de esta obra de Verdi

El tenor jerezano Ismael Jordi cumplió durante la tarde de ayer uno de sus sueños, debutar 'La Traviata' en La Fenice de Venecia. El título de Verdi es una de las obras más especiales para el artista, que se ha puesto en la piel de Alfredo Germont hasta en cien ocasiones, una plusmarca personal que consiguió precisamente con la actuación de anoche en el coliseo operístico.

Hay que tener en cuenta, para entender la repercusión de este evento, que las del teatro de La Fenice fueron las tablas que acogieron el estreno, el nacimiento, de la obra de Guisseppe Verdi 6 de marzo de 1853. Contribuyó a la magia de esta obra el libreto de Francesco Maria Piave. una adaptación basada en el libro 'La dame aux Camélias' (1852), del novelista Alejandro Dumas (hijo).

En esta producción de La Fenice, Ismael Jordi se pone bajo la dirección musical de Nello Santi, la dirección artística de Robert Carsen, el vestuario de Patrick Kinmonth y la coreografía de Philippe Giradeau. La Orquesta y el Coro de La Fenice también participan tras la batuta de Claudio Marino Moretti. El jerezano, además del debut de ayer, tiene cerrada una nueva función mañana en el teatro veneciano. En ambas representaciones le acompaña la soprano Francesca Dotto en el papel de Violetta Valéry, Luca Grassi como Giorgio Germont, Elisabetta Martorana en la piel de Flora Bervoix, Sabrina Vianello en la de Annina, Iorio Zennaro en la de Gastone y William Corrò en la de Il barone Douphol.

'La Traviata' es una obra que ya había traído grandes recompensar al tenor jerezano. Sin ir más lejos, durante el verano del año pasado tuvo la oportunidad de representarla en el Covent Garden de Londres, donde actuó por segunda vez. La agenda de compromisos de Ismael Jordi, como comentaba en una entrevista hace unos meses a este diario, está cerrada hasta 2020, y es tan ajustada que se ha visto obligado a tener que decir dos veces que no a su mayor sueño, como es cantar en La Scala de Milán.

A pesar de su cerrada agenda, la ciudad tiene la suerte de que una de las fechas cerradas es en Jerez este mismo verano. Como ya adelantó Diario de Jerez, la tercera edición del 'Tío Pepe Festival' contará con la participación del tenor en uno de sus conciertos en las Bodegas de González Byass. Será el 11 de agosto, primer día del certamen, y el jerezano comparte cartel con otros dos grandes: José Mercé y Ainhoa Arteta. Una fecha esperada, pues Jordi no canta en Jerez desde el pasado 2014, año en que interpretó en el Teatro Villamarta la obra 'Lucia di Lammermoor' y participó en el concierto navideño '¡Que suenen con (+) alegría!'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios