El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cultura

La Isla Ciudad Flamenca tendrá lugar del 21 de julio al 31 de agosto

  • El festival ha cerrado ya nombres como Antonio Canales, Duquende o Capullo de Jerez

Duquende presentará el espectáculo 'De Camarón a Lucía'.

Duquende presentará el espectáculo 'De Camarón a Lucía'. / d.c.

La Isla Ciudad Flamenca dio a conocer ayer parte del programa que vertebrará su cita de este verano. Un encuentro ambicioso, que mantiene la fórmula de más un mes de duración, y en el que el objetivo es que el visitante encuentre, casi todos los días, una actividad relacionada con el flamenco en La Isla: "En general -comenta el gerente de la iniciativa, Javier Fernández-, relacionamos la palabra festival con conciertos, pero nosotros queríamos desde un principio que esto fuera algo más allá. Organizar un festival integral en el que se enseñe flamenco y que incluyera cursos, charlas, exposiciones..."

Así, la IV edición del festival -que se desarrollará del 21 de julio al 31 de agosto de 2017- acogerá exposiciones, conferencias, clases magistrales, charlas y encuentros. Como novedad, la cita incluirá también la celebración -del 3 al 5 de agosto en el patio del colegio San José- de La lonja del Flamenco, un encuentro para profesionales del sector que el año pasado tuvo lugar en Jerez.

La Peña Tertulia Flamenca del Trini se unirá este año, además, a la iniciativa, sumándose a una lista que incluye espacios como a Venta de Vargas, El Molino de Mareas, Taperia El Aceite, Taberna el Embrujo, Guichi del Loro Rojo. La ciudad entera, en fin, como escenario y plataforma. "Cuando pusimos en marcha el festival, nos dimos cuenta -apunta el responsable- que en la Bienal de Jerez, por ejemplo, todo el que iba sabía quién era Camarón. Pero no todo el mundo sabía que el sitio en el que nació estaba a cuarenta kilómetros".

En esta cuarta convocatoria habrá, desde luego, referencias a los 25 Años sin Camaron, en actuaciones como las de Duquende -con el espectáculo De Camarón a Lucía- o María La Mónica -Ay Jose-, y también mediante charlas con periodistas como Jose María Velázquez-Gaztelu, que además de realizar una conferencia sobre aquel famoso capítulo que grabó a Camarón en la serie Rito y Geografía del Cante, llevará a cabo un nuevo formato de debate bajo el lema Conversaciones flamencas.

Entre los nombres ya confirmados en el festival, además de los anteriores, están Antonio Canales, Pepe Flores, Miguel Rosendo, Jesús Castilla, Capullo de Jerez, Grupo Al Aire o Paula Sierra. Todos ellos, optarán al II Trofero Cruzcampo La Isla Ciudad Flamenca a la mejor actuación.

Para Javier Fernández, los cursos son una de las piezas más importantes del encuentro, "ya que muchos organizan sus vacaciones o los días que pasan aquí a su alrededor, y necesitan conocerse con bastante antelación". Los cursos estarán impartidos por Antonio Canales (26, 27 y 28 de Julio, sobre baile), Javier Katumba (1,2 y 3 de Agosto, sobre cajón flamenco) y Juani de la Isla (8,9 y 10 de Agosto, sobre Guitarra Flamenca), y el plazo de inscripción ya se ha abierto. Los talleres que aún quedan por cerrar -indican-- posiblemente ya estarán disponibles a partir del mes de febrero.

También, al igual que el año pasado, La Isla Ciudad Flamenca contará con la presencia de alumnos del Effusion de Cultures de Bélgica. "Para nosotros -explica Javier Fernández-, siempre ha sido muy importante la proyección hacia el exterior. Por eso la colaboración con Bruselas, el trabajar en varios idiomas, los vídeos o la importancia que le damos a la presencia en redes. Al fin y al cabo, el que es de aquí ya sabe que existe el festival; el de fuera, no". El encuentro, además, acaba de cerrar un nuevo acuerdo con la página japonesa Flamencolabo e, igualmente, se está "trabajando en un convenio con la revista alemana Anda, unas de las publicaciones flamencas más importantes del mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios