Cultura

Isaki Lacuesta se inspira de nuevo en La Casería para su próxima película

  • El joven cineasta trabaja en un proyecto basado en los 'Lugares que no existen' según Google Earth · Entre ellos, narra el caso de las torres levantadas en esta zona de San Fernando, a escasos metros del mar

Por lo visto, hay Lugares que no existen según Google Earth. De ello se percató el joven cineasta Isaki Lacuesta mientras rodaba en la Casería de Ossio el premiado documental inspirado en Camarón, La leyenda del tiempo.

"Cuando estaba en San Fernando haciendo la película comenzaron a construir esas torres y se me ocurrió mirar en Google Earth. Cuál fue mi sorpresa cuando vi que aparecían las barquitas, los barecitos, los coches... pero no esos edificios", comenta el director de cine.

Éste fue sólo el inicio de una aventura cinematográfica que verá la luz el próximo noviembre y con la que el equipo de Lacuesta comenzó a recorrer "otros lugares invisibles". Entre ellos Australia, Ecuador, Colombia, Fuerteventura y Rusia, además de Cádiz. "Hay terrenos militares, campos de concentración, edificios gubernamentales, parques naturales donde los especuladores construyen bloques de edificios ilegales, playas nudistas... que Google Earth escamotea y censura por diferentes razones", asevera. "Un hecho que resulta realmente sorprendente".

Con este proyecto Isaki Lacuesta e Isa Campo pretenden confrontar la mirada hiperrealista y supuestamente objetiva de este buscador, con el punto de vista realista "y sin embargo subjetiva de nuestras imágenes a ras de suelo de estos lugares que, pese a todo, existen".

El resultado se mostrará, según explicó el cineasta a este medio, de dos maneras distintas. La primera de ellas a modo de video-instalación, "donde aparecerán dos pantallas simultáneas, una de las cuales mostrará las imágenes supuestamente omniscientes de Google, mientras que la otra mostrará lo que nosotros hemos podido filmar a ras del suelo". La segunda versión recogerá seis piezas documentales, una por lugar, de entre quince y treinta minutos de duración, "donde exhibiremos todas las historias surgidas alrededor de la búsqueda de estos lugares".

Aparte de la historia que nace en esta zona de la bahía gaditana -zona que el Ministerio de Defensa traspasó al Ayuntamiento de San Fernando y que éste vendió en poco tiempo a una promotora para construir seis grandes edificios, tres de los cuales ya están levantados-, tampoco dejan de sorprender el resto de anécdotas narradas en este proyecto. Entre ellas, la de la Selva Amazónica de Cuyabeno (Ecuador), que en Google Earht aparece como una masa verde de selva homogénea y donde, sin embargo, el equipo de rodaje descubrió poblados habitados por nuevos colonos, asentamientos indígenas, campamentos turísticos y explotaciones petrolíferas. Otra de las versiones recogidas pasa por Costa Calma, en Fuerteventura, donde en el mismo buscador llegan a desaparecer las edificaciones del litoral hasta alcanzar el aspecto de seis años antes. Un caso del que incluso se hizo eco la prensa, a lo que Google España respondió "que se trataba únicamente de un trato de buenas intenciones", dice Lacuesta. Por otro lado en Cali, Colombia, "lugar donde han desaparecido muchas personas, también se echa de menos caminos, historias narradas de viva voz y transiciones en el paisaje".

Éstos son algunos de los relatos que recoge Lugares que no existe. Aunque podrían ser sólo la punta del iceberg. Y es que, según su artífice, "todavía es posible continuar explorando el mundo contemporáneo, de la misma forma que viajeros como Alexander von Humboldt, Gustave Doré o Richard Burton lo hicieron siglos atrás", concluye Isaki Lacuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios