Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Instrumentos en vías de extinción, en la Fundación Rafael Alberti

  • Carlos Blanco Fadol repasa en su libro ingenios musicales de los cinco continentes, muchos de ellos ya desaparecidos en el transcurso de las últimas décadas

Instrumentos musicales de 150 países y desde el siglo III antes de Cristo hasta la actualidad. Una vasta colección que le ha ocupado a Carlos Blanco Fadol cuarenta años de su vida y que, por ahora, se encuentra repartida en dos museos: el Museo de Música Étnica el Altea (Alicante) y el Museo de Música de Barranda (Murcia), considerado el Museo más importante de Europa en su especialidad por la cantidad y variedad de culturas representadas. Y aún están pendientes dos museos más: uno en Uruguay y otro más, dedicado al tambor, en Hellín (Albacete).

El etnomusicólogo Carlos Blanco presenta hoy en la Fundación Rafael Alberti Instrumentos Musicales Étnicos del Mundo, el libro que repasa, a modo de compendio, piezas de su colección: "En la presentación en Madrid, en Casa de América -comenta el estudioso-, estuvieron presentes diplomáticos de veinte países. Y aquí se hará de la misma manera: haciendo tocar a los asistentes algunos instrumentos que hemos traído como una pequeña muestra". Habla Blanco Fadol de un instrumento del sudeste asiático, el angklung, que pueden manejar "incluso aquellas personas que nunca han interpretado música, siguiendo una simple partitura numérica".

Entre los instrumentos recopilados, los hay concebidos para enamorar y para tocar ante la muerte, estructuras gigantescas y aparatos concebidos para minusválidos y pedigüeños, ingenios hechos con cañas y con huesos humanos.

Pero sin duda, lo que más sorprende es el siguiente dato: hasta un 70% de los instrumentos de los que se habla en el libro han desaparecido. "Para ello, hay que tener en cuenta varios factores -explica Blanco Fadol-. Entre ellos los ejercicios de movilización y deforestación que afectan a las poblaciones indígenas. Al tener que abandonar su hábitat natural, han de desprender de cantidad de cosas que no son esenciales para vida. Este libro, a forma de catálogo enciclopédico, los incluye todos para que no se pierdan nunca, con fotos y maneras de tocarse. Esa es la gran razón de ser de este volumen".

Precisamente, el acto de presentación incluirá también la proyección del documental Yaguas: una cinta que recoge la experiencia vivida por el propio Blanco Fadol en el Amazonas: " Hace treinta años -relata-, durante un viaje por Perú una etnia amazónica (los yagua) me regaló dos instrumentos tradicionales de su tribu. Volví al mismo lugar hace tres años y, para mi sorpresa, ninguno de ellos era capaz de reconocer esos instrumentos. Así que pensamos en hacer el viaje de vuelta y, por una vez, darles patrimonio en lugar de quitárselo. El Gobierno murciano puso a nuestra disposición un equipo para dejar testimonio de esta aventura, y el resultado es este documental".

150

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios