Cultura

'Instantes detenidos' por 28 artistas ganadores del Premio Unicaja

  • El Castillo de Santa Catalina acoge desde ayer una exposición que recoge las mejores obras de las diez primeras ediciones del certamen de la entidad financiera · Permanecerá abierta hasta febrero de 2009

La fotografía tiene la capacidad de captar un instante y detener el tiempo. Un salto, la mirada de un niño, el vuelo de un pájaro, una muñeca Barbie, la playa... Son algunas de las imágenes capturadas para la exposición Instantes detenidos, que se inauguró ayer en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz.

La muestra recoge 49 obras de los 28 artistas ganadores de las diez primeras ediciones -de las 13 que se han celebrado- del Premio Unicaja de Fotografía. Organizada por la Fundación Unicaja en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, permanecerá abierta al público hasta el día 8 de febrero de 2009, en horario de lunes a domingo de 11.00 a 20.00 horas.

La lluvia y el frío que hacía la tarde de ayer, contrastaba con la calidez del ambiente dentro de la Sala San Juan Bajo de la fortificación, donde un trío de viento y cuerda interpretaba piezas musicales de Mozart y Haydn mientras llegaban las personalidades encargadas de presentar la exposición: el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, la responsable en Cádiz de la Obra Social de Unicaja, Mª Paz Pérez, y la directora de Unicaja del área de Cádiz capital, Ana Consuelo García, además del concejal de Asuntos Sociales gaditano, José Macías.

Antonio Castillo afirmó que esta exposición es fruto de la preocupación mutua de Unicaja y el Ayuntamiento de hacer llegar la cultura y, sobre todo, las tendencias más actuales del arte contemporáneo a todos los gaditanos y a los visitantes. Ya que no en vano, según anunció Castillo, esta fortificación es el monumento gaditano más visitado.

"La muestra recoge una selección de las mejores fotografías de las diez primeras ediciones del Premio, por lo que la calidad de las obras está asegurada", comentó el concejal, quien animó a los presentes a mirar detenidamente esta "gran exposición", parándose en cada fotografía e intentando ponerse en el papel del autor y descubrir qué ha querido transmitir en ella, "aunque alguna habla por sí sola".

Mª Paz Pérez sólo intervino para agradecer en nombre de Unicaja la participación del Ayuntamiento en esta muestra, con la cesión de tan emblemática edificación del siglo XVII. "Esperamos que tenga el mismo éxito que la de Sorolla y sus contemporáneos", deseó.

Las obras que componen esta exposición están distribuidas por la sala según distintos conjuntos temáticos. Así, hay secciones dedicadas a temas tan diversos como Arqueología industrial, La carretera, Túnez, Playas 98, Mirada solidaria, Escolares hindúes, Baños, Humanos y posters o La otra cara de la fiesta, representada por una instantánea tomada por Carlos F. Ortiz en la que aparece una niña mirando un toro muerto sobre el remolque de un camión.

Según afirma en el tríptico informativo de la muestra el presidente de Unicaja, Braulio Medel, en Instantes detenidos, la entidad financiera "tiene el propósito de dar a conocer y promocionar las creaciones de nuestros contemporáneos más directos". Y también sus preocupaciones, el acercamiento a otras culturas, el interés constante por la ciudad, la naturaleza o el paisaje industrial, entre otras cosas.

El Premio Unicaja de Fotografía, cuya primera edición se celebró en 1995, se ha consolidado como uno de los principales premios en este género, tanto por el nivel de sus participantes y el prestigio del jurado, como por su dotación económica. Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca anualmente la Fundación Unicaja, con los que la entidad financiera refuerza sus vínculos con el mundo cultural e incentiva la promoción cultural y de investigación de autores noveles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios