El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

El 'Informe Camaleón' toma el pulso a la realidad cultural de la provincia

  • La asociación ALACE presenta un estudio sobre vida cultural basado en los datos proporcionados por la 'Agenda Camaleón' · Las artes escénicas copan la mayor parte de las actividades programadas

Una "polaroid" de las políticas culturales en nuestra provincia. Así definen sus responsables el Informe Camaleón 2011 (ICAM 2011): un acercamiento al pulso de la realidad cultural gaditana que presentaron ayer el presidente de ALACE -la entidad responsable del estudio-, Carlos Gentil y la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado.

Un estudio que surge a partir de los datos recogidos durante los últimos tres años (2008, 2009 y 2019) en la plataforma de eventos puesta en marcha por la Asociación de Lengua, Arte, Cultura y Empresa: agendacamaleon.es. Sitio que sirve, desde 2006, como tablón de anuncios del movimiento cultural generado en la provincia. Una iniciativa que surgió, según comenta el presidente de ALACE, Fernando Piñeiro, a partir de la constatación de la "escasa coordinación" que existía entre los distintos agentes culturales, así como la ausencia de un espacio en el que el usuario pudiera tener acceso a una instantánea de la actualidad cultural.

Así, la Agenda Camaleón permite "a los programadores un acceso rápido a la actualidad y una coordinación más eficaz de los distintos programas". A esta aportación se suman ahora, además, los datos facilitados por el estudio ICAM 2001, que "facilitarán a los gestores planificar una estrategia que mejore los efectos y la acción en los territorios de la actividad cultural".

Entre los distintos vectores tratados, el Informe Camaleón señala, por ejemplo, que existen en la realidad cultural de la provincia siete meses de "vacas gordas" y cinco de "vacas flacas": enero, febrero, junio, agosto y septiembre llegan a sumar un acumulado negativo de actividades, siendo enero el mes con menor registro de actividad cultural. Por otro lado, noviembre -una fecha con especial concentración de festivales- se muestra como el mes de mayor pico en actuaciones.

Por comarca, la Bahía copa la mayor parte de eventos culturales (un 66%), seguida de la campiña de Jerez (18,53%) y el Campo de Gibraltar (10%). Sin embargo, curiosamente, tras la capital gaditana -con un impacto de 3,54 actividades por cada mil habitantes- son los municipios de la Sierra los que se reflejan en el estudio como las localidades con mayor impacto cultural por habitante, siendo Sanlúcar de Barrameda la población de menor ratio -0,26 actividades culturales por 1.000 habitantes-.

El informe ICAM 2011 señala también la importancia absoluta de las artes escénicas en la provincia, que copan el 60% de los actos organizados. De ellos, en los últimos años, han despuntado enormemente los encuentros musicales, sobre todo, aquellos que tienen relación con la música de nuevas tendencias -pop, rock, indie, hip hop...-. Igualmente, según el estudio, se ha registrado desde 2008 un descenso en las actividades relacionadas con el mundo del libro. Los efectos de la crisis también se dejan sentir en el informe, con un descenso de actos culturales de un 20,07% respecto a 2008, aunque en 2010 se apreció un repunte del 4,4% en relación a la fuerte caída de 2009.

Asimismo, respecto a los equipamientos culturales de la provincia, el 50,13% de la actividad cultural desarrollada en los últimos tres años se concentra en dieciséis equipamientos; doce de los cuales se encuentran en la capital gaditana. En este apartado, la Central Lechera es la sala que encabeza el número de actividades (un 5,31%), seguida por el Gran Teatro Falla, el Baluarte de la Candelaria, los Multicines El Centro y el Aulario La Bomba.

66%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios