Cultura

El gaditano Ignacio Jones gana el I Concurso de Relatos Orgullo Rural

  • El ministro de Cultura, José Guirao, le entregó el galardón en la localidad de Serón

Momento en que el ministro de Cultura, José Guirao, entrega el premio al gaditano Ignacio Jones.

Momento en que el ministro de Cultura, José Guirao, entrega el premio al gaditano Ignacio Jones.

El gaditano Ignacio Jones Camacho se ha alzado con el máximo galardón en la primera edición del certamen de relatos Orgullo Rural, organizado por la Fundación Savia y la Asociación Alvelal y celebrado días atrás en Almería.

El gaditano, que logró el triunfo con un relato titulado Más verde que el trigo, recibió el premio de manos del ministro de Cultura, José Guirao, en un acto celebrado en Serón (Almería).

Ignacio Jones, que actualmente vive en Blanes (Girona), ha conseguido ya varios galardones en concursos de relatos, una faceta que domina a la perfección y en la que brilla con su prosa sensible pero poderosa. El premio, dotado con 2.000 euros, fue entregado en un emotivo acto en el que además se entregaron otras distinciones.

Tras la clausura, el ministro visitó los espacios de la feria y saludó con los artesanos del museo rural que guardan objetos, herramientas y aperos del campo.

En la clausura del acto, Juana Reche, coordinadora del evento, y Serafín Cano, leyeron un manifiesto de 10 puntos en el que se reivindica la atención por parte de los gobiernos y de Bruselas al medio rural, ayudas fiscales, mejora de infraestructuras (comunicaciones, banda ancha, wifi, energía eléctrica eficiente y fundamental, el recurso del agua), atenciones sociales y asistencia tecnológica, para evitar el despoblamiento del medio rural, cuyos efectos se vienen notando ya en muchos pueblos.

De eso precisamente, de esa vida rural adaptada al medio actual, con las nuevas tecnologías, trata el relato ganador de Ignacio Jones, en el que se mezclan perfectamente las tradiciones cruzadas de dos familias en un pequeño pueblo. La historia, que se extiende a lo largo de sus ocho páginas, consiguió cautivar al exigente jurado, imponiéndose a otros dos centenares de trabajos presentados y llegados desde diferentes puntos del territorio nacional.

Tras recoger el premio Jones Camacho agradeció el galardón y se mostró encantando con poder compartir momentos tan entrañables en el medio rural.

Serón ha sido un ejemplo de reivindicación activa del medio rural andaluz, con rescate de actividades, recetas gastronómicas y folklore de esta España que reclama su sitio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios