Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

IU denuncia el caos en la gestión de los centros culturales

  • Afirman que las azafatas del Reina Sofía no cobran desde hace dos meses y la empresa de seguridad del Falla ya se ha plantado

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cádiz ha tenido conocimiento por fuentes sindicales de que las azafatas del Centro Cultural Municipal Reina Sofía llevan más dos meses sin cobrar sus nóminas. Desde IU explican que la empresa que gestiona este servicio, denominada Damaterra, ha comunicado ya el despido a estas trabajadoras y no les integra lo adeudado en salarios, sino que pide al Ayuntamiento que los pague con cargo a todo lo que el propio Consistorio le debe a la empresa. Añaden, además, que el Ayuntamiento presuntamente se plantea contratar a otra sociedad y la subrogación de las trabajadoras no sería una condición, así que perderían su empleo.

Al respecto, Martín Vila, concejal de la formación, considera que "volvemos una vez más al caos de gestión que reina en este Ayuntamiento, donde prácticamente todos los servicios municipales, por pequeños que sean, están concesionados a empresas privadas, lo que conlleva dos problemas: Por un lado, los impagos del Consistorio a las mismas, que en muchas ocasiones repercuten en los trabajadores o en empeoramiento del servicio, y por otro, las malas prácticas laborales y los chanchullos de muchas de estas empresas, que en demasiadas ocasiones terminan en la Inspección de Trabajo".

Vila va más allá y valora que "en el caso de los centros culturales está siendo escandaloso, ya que el Teatro Falla se ha quedado hace muy poco sin servicio de vigilancia por el mismo motivo, a pesar de que en estos días se están llevando a cabo espectáculos". De este modo, desde IU piden responsabilidades, "es necesario que Alejandro Varela y Antonio Castillo expliquen qué es lo que está ocurriendo y cómo piensan solucionarlo, y si no son capaces de arreglar todo esto pues que dimitan".

El edil de IU afirma que "es lógico que la empresa se haya plantado y haya dicho que no puede aguantar más el impago por parte del Consistorio, ya que según sabemos podría llevar más de un año sin ver un euro. No es la primera vez que una empresa tiene que abandonar la gestión de servicios por este motivo, y es que el Ayuntamiento no está pagando a ninguna y esto va a seguir desembocando en precariedad laboral, nefasta gestión de los servicios y en el peor de los casos, abandono de la gestión, y por ello reiteramos nuestra apuesta por la gestión directa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios