Cultura

"Hoy me siento muy feliz, es una bonita noticia"

  • El poeta aseguró que la concesión del premio ha sido "una gigantesca sorpresa" y afirmó que su favorito era el sirio Adonis

El poeta sueco Tomas Tranströmer calificó ayer de "bonita noticia" el anuncio de que ha sido distinguido con el Premio Nobel de Literatura y, con la ayuda de su esposa Monica, declaró que se siente "muy feliz". En una improvisada conferencia de prensa ante su vivienda, en Estocolmo, el octogenario autor señaló que "sobre todo deseaba que esta vez el premio fuera para un poeta". "Seguro que (el sirio-libanés) Adonis se lo merecía", añadió.

Tranströmer sufrió una hemiplejía en 1990 y desde entonces ha perdido prácticamente la capacidad de hablar. Pero con ayuda de su esposa, explicó que para él la música es tan importante como la lírica. Al ser preguntado qué hará con el dinero del premio (1,1 millones de euros), él y Mónica respondieron riendo: "No lo sabemos".

Monica Bladh-Tranströmer explicó en nombre de su marido que actualmente el trabajo de éste se reduce a piezas pequeñas. De momento, no sabe si volverá a publicar algo.

Según contó a la televisión SVT, ha sido una sorpresa total para el poeta, que desde mediados de los 90 no contaba con que le fueran a conceder el premio. "Pensábamos que en realidad es demasiado complicado distinguir a un autor sueco", añadió. También su hija, Paula Tranströmer, señaló que el galardón supone una "gran liberación" para el poeta, que recibió la noticia con serenidad. Según declaró, pese a las especulaciones que durante años lo ponían como favorito, "para él lo más importante siempre fueron sus lectores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios