Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

"Hoy tenemos héroes despojados del áurea sacra por completo"

  • El filósofo y escritor Eduardo García participó ayer en el ciclo Voces en el Museo

Cuando Eduardo García descubrió el cuadro Los frutos, de Guillermo Perez-Villalta, se enamoró de él. Había elegido el tema de El mito en el arte para la charla que ofreció ayer en Cádiz, dentro del ciclo Voces en el Museo, y cuando vio la obra del artista tarifeño, tuvo claro que le iba a servir de referencia. "Me pareció fabuloso ver en un cuadro tan reciente una lectura tan de hoy, tan del siglo XXI, de los viejos mitos. Me pareció una belleza", expresaba el poeta, filósofo y ensayista antes de su intervención en el Museo de Cádiz.

Eduardo García habló ayer sobre El mito en el arte, pero no desde la nostalgia de un pasado remoto e idealizado, sino de los mitos "aquí y ahora". Lo que le interesaba era revelar que "aquí mismo, en esta cultura aparentemente tan racionalista, en la que hemos expulsado a los dioses y a los mitos hace milenios, los símbolos siguen hablándonos y siguen estando presentes en el arte, hablando de la cara oculta de nosotros mismos, de nuestra identidad".

Piensa que hoy en día, los mitos "están por todas partes", pero "se presentan bajo nuevas formas". En las culturas antiguas, los héroes eran mitos vivos que servían de modelo de conducta, y actualmente entre esos modelos se encuentran, por ejemplo, los futbolistas. "Tenemos héroes despojados del áurea sacra por completo, pero que sí fijan la memoria colectiva y generan la atención. Supongo que de alguna manera, un deportista representa un áurea de excelencia física que sigue siendo atractiva para las masas".

En su charla, Eduardo García se refirió a que el mito y los símbolos "operan de una manera diversa a la racionalidad que nuestra cultura ha impuesto, pero que pese a todas las apariencias y que ya se ha encargado nuestra mentalidad racionalista de intentar cerrar nuestros ojos a eso, está presente en todas parte, en los actos cotidianos, en el cine... Osea, que vivimos una especie de doble vida y la otra cara, la de la intuición y la emoción, la tenemos aparentemente olvidada. Sin embargo, es omnipresente. Sólo hace falta saberla ver".

Cuando Eduardo García habla de mito en el arte, se refiere a imágenes simbólicas que sorprendentemente reaparecen en distintas culturas sin que haya contacto entre ellas. "Ese es el misterio, que Pérez Villata pueda en el siglo XXI pintar un cuadro en el que de pronto está haciendo una relectura, no sé hasta qué punto consciente o inconsciente, de símbolos que existían miles de años antes de Cristo y que han seguido reapareciendo desde entonces en distintos momentos históricos, en distintas zonas del planeta", comenta.

La intervención de ayer fue la segunda cita del ciclo Voces en el Museo, organizado por la Asociación Qultura en colaboración con la Consejería de Cultura, Quorum Libros, el Hotel Argantonio y el Bufete Fernández-Melero. Para Eduardo García, se trata de un ciclo "soberbio", por el que va a pasar "la plana mayor de la estética española".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios