Cultura

Homenaje póstumo de Montevideo Teatro al desaparecido Moretti

  • El actor, que tenía previsto actuar hoy en Cádiz, murió el miércoles en Uruguay

La presente edición del FIT parece haberse apuntado involuntariamente a los homenajes póstumos. En la madrugada del miércoles murió en Montevideo el actor Juan Carlos Moretti, histórico miembro de la no menos histórica institución teatral uruguaya El Galpón. Él tendría que actuar esta noche en Cádiz, en cuyo festival iberoamericano era un viejo conocido, pero su enfermedad, la que al final ha acabado con su vida, ya le impidió viajar. Montevideo Teatro dedicará esta noche su actuación, a las nueve en el Baluarte de la Candelaria, a su compañero Juan Carlos Moretti, en una representación en la que será sustituido por Ernesto Laiño.

Moretti fue integrante activo de la institución teatral El Galpón de Montevideo desde 1968. En 1977 comienza su actividad como director de escena, que le empezó pronto a dar satisfacciones en forma de premios y reconocimientos profesionales. En el año 2000, por ejemplo, ganó el premio Morosoli de plata, otorgado por la Fundación Lolita Rubial, por su aporte cultural a su país.

La obra que hoy pondrá en escena Montevideo teatro es las apariencias engañan, del autor austriaco Thomas Bernhard. La obra se centra en los encuentros de dos hermanastros jubilados: un viejo artista de circo y un viejo actor de teatro. Ambos, según se lee en el comentario de la obra incluido en el catálogo del FIT, "llevarán adelante un duelo dialéctico y sarcástico, pleno de descubrimientos, recuerdos, ironías y competencias".

También hoy arranca el teatro de calle en el FIT. A las 20 horas con Fundación Chiminigagua, en la plaza de San Antonio, y a las 22.30 horas con Zanguango Teatro, en el patio del Baluarte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios