Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

El filme 'Home' se estrenará en 126 países, en televisión, cine e internet

  • La película, dirigida por Yann Arthus-Bertrand, es una señal de alerta sobre la salud del planeta.

La película Home, dirigida por Yann Arthus-Bertrand y producida por Luc Besson, una señal de alerta sobre la salud del planeta, se estrena este viernes simultáneamente en 126 países en grandes pantallas al aire libre, cines, internet, televisión y DVD.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, se espera que millones de espectadores acudan a los pies de la Torre Eiffel en París, a Central Park en Nueva York, a Trafalgar Square en Londres y otros puntos del planeta donde se proyectará el filme en grandes pantallas en espacios abiertos. La iniciativa, que cuenta con el apoyo del grupo de lujo PPR, carece de ánimo de lucro, ya que no tiene derechos de autor en ningún tipo de formato, desde la sala de cine a los canales abiertos.

YouTube y Google tendrán las versiones de la película en inglés, alemán, español y francés y desde primera hora de la mañana estará disponible en su sitio en Youtube. Más de un centenar de televisiones en todo el mundo emitirán el filme, entre las que destaca la árabe Al-Yasira, gracias a la cual, Home podrá verse también en todos los países árabes, ya que se encarga de la traducción.

Doscientas salas de cine sólo en Francia emitirán en sesión única el filme, seguidos en algunos casos de debates con profesionales de la ecología, y los DVD se pondrán a la venta al precio simbólico de 4,99 euros (7 dólares). Además, 20.000 copias serán distribuidas de manera gratuita para que se emitan en los colegios y el documental se proyectará en las cárceles.

Dos años de rodaje en 54 países y 500 horas de película para la elaboración de un documental que durante dos horas no pretende ofrecer una respuesta al problema, sino que muestra la situación del planeta para que luego cada uno aporte su solución. En este sentido, el director del filme, el fotógrafo Yann Arthus-Bertrand, señaló en la presentación de Home que su objetivo era "convencer" a los ciudadanos de la necesidad y la posibilidad de actuar, para evitar que el hombre termine destruyendo la vida del planeta.

Inspirada en Una verdad incómoda, del ex candidato presidencial estadounidense Al Gore, los últimos quince minutos de la película sugieren algunas pistas, nunca soluciones prefabricadas, porque, cada cual debe encontrar su forma de actuar y habrá "6.000 millones de maneras" de hacerlo, explicó el director. De ahí la importancia que para el artista de 63 años tiene el hecho de que sea gratuita, lo que "garantiza que el filme sea visto por el máximo número de personas en el mundo", apuntó.

Home está rodada íntegramente desde el aire, en helicóptero, avión, globo, o desde lo alto de torres y torreones, como La Tierra vista desde el cielo (1994) el anterior filme del fotógrafo, en el que, con el patrocinio de la Unesco, realizó un inventario de los más bellos parajes del planeta.

Home tiene un presupuesto de 12 millones de euros, de los que diez han sido aportados por PPR, cuyo presidente, François-Henri Pinault, se sintió "muy, muy orgulloso" por haber financiado una película que "deja sin aliento", provoca las lágrimas en algunos momentos, pero al final "se sale verdaderamente optimista". Entre las personalidades del mundo de la cultura que se han sumado al proyecto de Yann Arthus-Bertrand, destacan la actriz estadounidense Glenn Close, quien ha puesto la voz en la versión inglesa, así como la mexicana Salma Hayek, esposa de Pinault, en la hispana, y el actor francés Jacques Gamblin, en la dedicada a francófonos.

En cuanto a los comentarios, el director reconoció haberse inspirado mucho en el trabajo del analista medioambiental estadounidense Lester Brown y contó con la colaboración de Isabelle Delannoy, verdadera guionista de los filmes del fotógrafo, con el que hace siete años que trabaja.

Lo que se quiere resaltar en Home, explica Arthus-Bertrand en la página de internet de la cinta, "no es el 50% de bosque que ha desaparecido, sino el 50% que queda", pues hoy "lo importante es que somos seis mil millones de inteligencias" con capacidad de acción para cambiar las cosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios