El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

literatura

Hermione llega a La Caleta

  • Comienzan en el Baluarte del Orejón los talleres de escritura para niños de entre 10 y 14 años

El escritor David Monthiel, uno de los encargados de los talleres.

El escritor David Monthiel, uno de los encargados de los talleres. / fito carreto

Las historias que esconden una nevera de playa, una carta al futuro, una Hermione bajo la sombrilla. La literatura como juego y más allá de la formalidad. Esa es la premisa esencial de los talleres de escritura creativa que dan comienzo mañana lunes en el baluarte del Orejón, bajo la iniciativa del Plan Lector Municipal desarrollado desde el Ayuntamiento.

Dirigido a chavales de entre 10 y 14 años, Letras de Verano se desarrollará durante los meses de julio y agosto bajo la coordinación de los escritores Carmen Moreno, José Manuel Jaén, David Monthiel y Beatriz Aragón.

Los encuentros se desarrollarán durante los meses de julio y agosto

"La metodología que planteamos parte de lo más práctico, desde lo que chicos y chicas pueden asumir como cercano", explica David Monthiel. Citas con la escritura lejos de cualquier corsé, donde tienen cabida los mensajes de wasap, los estados de Twitter o el Facebook, los "microcuentos con lo que ha pasado cuando se han levantado por la mañana, o las microbiografías, que van a ser muy útiles en las primeras sesiones, para presentarnos".

"Hemos hablado mucho -continúa Monthiel- de no quedarnos en el baluarte, sino hacer pinceladas de paisajes, de observación de la realidad, describiendo a la gente que vaya a la playa, por ejemplo. Juegos con un banco de palabras, una carta al futuro a uno mismo o a los compañeros... las opciones son infinitas".

"Ya de forma personal, yo trabajaré con narrativa y microcuentos, con textos de Monterroso, Cortázar... pasando por Ana María Shua. Evidentemente -desarrolla-, gran parte de lo que hagamos dependerá de lo que les guste a los alumnos, de cuáles son sus lecturas. Si les gusta Harry Potter, podemos poner a los personajes en otro contexto, a Hermione como Caperucita Roja, o esa actividad tan estupenda de cambiar los cuentos. Realmente cada uno tiene ocho clases cada mes, muy poquito tiempo, pero la idea es que sea todo muy divertido".

Los resultados de los talleres irán viéndose, y volcándose, en el blog Letras de Verano (letradeverano.wordpress.com), mientras que las inscripciones pueden realizarse en esa misma dirección o el correo letrasdeverano@gmail.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios