Cultura

Henri Cartier-Bresson cumple cien años en Santa Catalina

  • La retrospectiva de su obra, colgada en la fortaleza gaditana desde el 18 de julio, ha recibido cerca de 12.700 visitas · En el marco de Alcances se realizará un encuentro en torno a la figura del mítico fotógrafo francés

Si alguna vez existió un experto en concentrar la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción, ese era Henri Cartier-Bresson. Precisamente hoy se cumplen cien años del nacimiento del prestigioso fotógrafo francés (22 agosto 1908-2004), considerado hoy por hoy el padre del fotorreportaje.

Su aniversario no se celebra en Cádiz de ninguna forma especial, si bien, los gaditanos y veraneantes tienen el privilegio de observar en primera persona las 133 instantáneas que desde el pasado mes de julio cuelgan de las paredes del Castillo de Santa Catalina, de la mano de la muestra organizada por la Fundación La Caixa Cartier-Bresson. Fotógrafo, que se prolongará hasta el 21 de septiembre.

Desde entonces, han pasado por la fortaleza gaditana 12.670 personas, recibiendo una afluencia media diaria de unas doscientas personas en el tramo de la mañana y otras trescientas, por la tarde. Y no es para menos. De hecho, son pocos los que se resisten a visitar esta retrospectiva, en la que se pone de manifiesto el don del mítico fotógrafo francés de atrapar el instante decisivo o las denominadas "imágenes a hurtadillas".

El resultado se exhibe a sus anchas en el Castillo de Santa Catalina. Concretamente, la muestra es un resumen del trabajo realizado por el fotógrafo desde 1932 hasta 1979, con representación de todas las facetas de su producción fotográfica. En ella se engloba desde paisajes urbanos del mundo hasta momentos históricos como la incineración de Ghandi o las primeras detenciones de informadores de la Gestapo en la Alemania de 1945. También se exhiben fotos que hizo a artistas y escritores con los que compartió inquietudes como Capote, Jean-Paul Sartre o Henri Matisse. Una recopilación que, desde el anonimato en que siempre quiso estar sumido para desarrollar su trabajo, se muestra la profunda transformación producida en el mundo en el siglo XX. Ahora, ante la negativa de aparcar aquí la mirada excepcional del fotógrafo, dentro de las actividades paralelas del Festival de Alcances se pondrá en marcha el 15 y 16 de septiembre un encuentro en torno a su figura. Será el fotógrafo gaditano Jesús Micó el encargado de abrir el debate, abierto a todos los interesados en esta disciplina. Un encuentro en el que, sin lugar a dudas, no pasará desapercibido su magistral toque de cámara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios