Un año de cine Los regresos de Torrente y Almodóvar destacan en la producción nacional

Harry Potter entrega el testigo a Tintín

  • El mago de J. K. Rowling deja los cines en una temporada en la que entrarán con fuerza el personaje de Hergé y el 'Thor' de Branagh

El año 2011 verá nacer a nuevos héroes -el Thor de Kenneth Branagh- y despedirá a viejos amigos como Harry Potter; Tintín cobrará vida de la mano de Spielberg mientras Clint Eastwood se pasará al más allá en su nuevo trabajo; Natalie Portman mostrará su lado más oscuro y Penélope Cruz se hará pirata; Torrente reclutará a Belén Esteban y Almodóvar se reencontrará con Banderas. Seleccionamos 20 títulos que harán de 2011 un año de cine.

tintín

Steven Spielberg en la dirección, y Peter Jackson como productor, avalan la traslación a la gran pantalla del querido personaje de Hergé. Jamie Bell, conocido por su trabajo en Billy Elliot, tiene ahora la oportunidad de ser recordado por otro papel. Llega a España en octubre.

valor de Ley

¿Qué tienen en común John Wayne y Jeff Bridges? Ahora, el mismo personaje. Aunque los Coen aseguran haberse olvidado de la película que le valió el único Oscar de su carrera a Wayne, y dicen haberse inspirado únicamente en la novela escrita por Charles Portis. El western, con Bridges, Matt Damon, Josh Brolin y la debutante Hailee Steinfeld, inaugurará la próxima edición de la Berlinale.

rabbit hole

John Cameron Mitchell (Shortbus) dirige a Nicole Kidman, Aaron Eckhart y Dianne Wiest en este drama, adaptación de la obra de David Lindsay-Abaire que ganó el Premio Pulitzer y que narra la dolorosa supervivencia de una pareja tras perder a su hijo. Las críticas recibidas apuntan que Kidman abandona esa deriva de los últimos años y borda una interpretación soberbia.

piratas del caribe 4

Johnny Depp arroja del barco a Orlando Bloom y Keira Knightley y surca los mares con Penélope Cruz. En esta nueva aventura, el Capitán Jack Sparrow se cruza con una mujer de su pasado, aunque duda si ella es una impostora que lo está usando para hallar la famosa Fuente de la Juventud.

intruders

Del argumento no ha trascendido mucho -sus productores hablan de "una película de género que trata de una niña de 11 años enfrentándose a los demonios de la infancia"-, pero los actores -Clive Owen, Pilar López de Ayala y Daniel Brühl- son un reclamo atractivo de este nuevo trabajo de Fresnadillo.

harry potter y las reliquias de la muerte 2

Ni un mago como Harry Potter escapa a la maldición del paso del tiempo. Diez años después del estreno de la primera parte, en verano, se estrena la última entrega (el segundo fragmento del séptimo capítulo) de la serie. Los admiradores del personaje de J. K. Rowling tienen razones para quejarse: era innecesario esperar tantos meses para el desenlace.

the kids are all right

Lisa Cholodenko (High Art) cuenta con las espléndidas Annette Bening y Julianne Moore para hablar de las responsabilidades de la maternidad y el desgaste de las relaciones amorosas. Una pareja (Bening y Moore) ve peligrar su estabilidad cuando entra en sus vidas el hombre (Mark Ruffalo)que donó el esperma con el que las dos mujeres tuvieron sus hijos.

la piel que habito

O cuando Almodóvar reencontró a Banderas. El cineasta versiona al fin una novela a la que llevaba tiempo rondando, Tarántula, de Thierry Jonquet, el relato de una venganza que para Almodóvar es casi una incursión en el género de terror pero "sin gritos ni sustos". Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet y Roberto Álamo participan también en esta historia.

black swan

Darren Aronofsky ahonda en el reverso más tenebroso de la danza, y la disciplina que ésta exige, a través de la peripecia de una bailarina obsesionada con su profesión y por destacar sobre sus compañeras. Ya se sabe: la fama cuesta, pero en la mente perversa de Aronofsky, también enferma. Natalie Portman amplía sus registros interpretativos en este descenso a la locura.

cars 2

Junto con la secuela de Kung Fu Panda y la película del Oso Yogi, la cinta de Disney/Pixar es la producción animada que despierta más expectativas. La estrella de las carreras de coches Rayo McQueen y la grúa Mate viajan al extranjero para competir en el primer Campeonato Mundial para determinar el coche más rápido del mundo. Pero el camino estará lleno de un montón de baches.

primos

Daniel Sánchez Arévalo (Azuloscurocasinegro, Gordos) reúne a sus actores favoritos -Raúl Arévalo, Quim Gutiérrez y Antonio de la Torre- en esta comedia, que su autor describe como ligera y sin complicaciones, sobre tres primos que se reencuentran en la localidad donde veraneaban.

resacón en las vegas 2

La primera parte fue uno de los éxitos más inesperados de los últimos años. Ahora Todd Phillips recurre a los mismos actores (incluido Mike Tyson, que reconoció haber participado en la anterior cinta para pagarse las drogas) pero refuerza el lote con Juliette Lewis, Liam Neeson y hasta Bill Clinton.

the fighter

Otro boxeador que ha arruinado su carrera por culpa de las drogas y el alcohol (no, esta vez no es Tyson) es el personaje de Christian Bale en The Fighter. Ayudar a triunfar a su hermanastro (Mark Wahlberg) puede otorgarle la redención. Dirige David O. Russell (Tres reyes, Extrañas coincidencias).

thor

Hace unos años habría sido difícil imaginar que Kenneth Branagh adaptaría un cómic, pero en abril llega su visión del guerrero Thor. Chris Hemsworth, más conocido en España por su matrimonio con Elsa Pataky que por su carrera interpretativa, se acerca con este filme al estrellato. Anthony Hopkins y Natalie Portman le acompañan.

torrente 4

Santiago Segura prolonga la saga más rentable del cine español con una aventura servida en 3D. Y en ella ha dejado un hueco para las celebrities nacionales: Kiko Rivera, Belén Esteban y Ana Obregón colaboran en esta cuarta entrega.

más allá de la vida

Clint Eastwood y Matt Damon vuelven a verse después de Invictus. En Más allá de la vida -qué torpeza la de los distribuidores, rebautizar Hereafter con el mismo nombre que un programa de Telecinco- la acción transcurre entre Estados Unidos, Francia e Inglaterra, pero a los personajes les hermana algo: están vinculados de diferente forma con la muerte. El guión es de Peter Morgan (The Queen, Frost contra Nixon).

blue valentine

Michelle Williams y Ryan Gosling interpretan en este título indie a una pareja que intenta recuperar el amor perdido. Los dos actores son candidatos al Globo de Oro a los mejores intérpretes de drama.

127 horas

Danny Boyle reconstruye la impactante peripecia del escalador Aron Ralston (James Franco), que quedó atrapado en un aislado cañón de Utah y recurrió a la amputación de un brazo para recobrar la libertad. La dureza de algunas escenas ha provocado desmayos y ataques de pánico en varias proyecciones, y Franco, presentador de los Oscar de este año, podría optar a una estatuilla.

chico y rita

Javier Mariscal y Fernando Trueba se alían en Chico y Rita, una propuesta de animación ambientada en la Cuba de finales de los años 40 y protagonizada por Chico, un joven pianista enamorado del jazz ,y Rita, que sueña con ser una gran cantante. La revista Film Comment ha dicho del filme que es "una de las mejores películas nunca realizadas sobre el jazz".

winter's bone

La película independiente del año, un drama austero sobre una joven que busca a su padre para evitar que les quiten la casa a ella y a sus hermanos, un título que no ha parado de recoger galardones desde Sundance. Jennifer Lawrence (vista en Lejos de la tierra quemada) ha sido celebrada como la mayor revelación de estos últimos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios